Viernes 01 de Diciembre de 2017

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Este viernes 1° de diciembre de 10 a 16.30 se realizará una campaña de Test rápido de VIH en Plaza Houssay (Av. Córdoba 2100).

Compartir en Redes


El viernes 1 de diciembre de 10 a 16.30 horass, en el marco de las jornadas por el Día Mundial del Sida 2017 que organiza el INBIRS-UBA-CONICET, la Coordinación Salud Sexual, Sida e ITS del Ministerio de Salud de la CABA estará haciendo el test rápido de VIH en el Campus de la Plaza Houssay (Av. Córdoba 2100, entre Junín y Uriburu).

Esta técnica permite tener el resultado en 15 minutos.

Estamos en Plaza Houssay (Avenida Córdoba 2100), realizando Tests Rápidos de VIH. Tenes tiempo hasta las 16.30hs, veni, te esperamos!

Más información en: https://t.co/C9rjnYnJkJ pic.twitter.com/VXxo2ptMop

— Ministerio de Salud (@BAsalud) 1 de diciembre de 2017



También se ofrecerán preservativos gratis.

La actividad se organiza en articulación con el INBIRS-UBA-CONICET, la Dirección de Infectología del Hospital de Clínicas “José de San Martín” Facultad de Medicina UBA, Dirección General de Salud y Asistencia Social de la UBA, #Chautabú de la Dirección General Políticas de Juventud de GCBA, la Cruz Roja Argentina y la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.

Más actividades de testeo

Viernes 1 de diciembre:

LUGAR DIRECCIÓN BARRIO HORARIO
Hospital Elizalde Av. Montes de Oca 40 Barracas de 8 a 12 hs.
Hospital Tornú (consultorios 151 y 152 en pabellón amarillo PB) Av. Combatientes de Malvinas 3002 Villa Ortúzar de 8 a 11.30 hs.
Hospital Fernández Cerviño 3356 Palermo de 9 a 13 hs.
Centro de Salud Nivel 1 Barracas 6 (ex CeSAC Nº 35) Zavaleta 1269 Palermo de 9 a 15 hs.
Centro de Salud Nivel 1: Villa Lugano 5 (ex CeSAC Nº 29) Av. Dellepiane 6999 Oficina del IVC Complejo Mugica (Villa Lugano) de 13 a 14.30 hs.
Plaza del Congreso Plaza del Congreso Rock y Vida (Monserrat) de 16 a 19 hs.
Comuna 12 Holmberg 2548 Villa Urquiza de 9 a 12 hs.





Información sobre el Test Rápido en la Ciudad

Desde la Coordinación de Salud Sexual, Sida e ITS históricamente se han desarrollado dos estrategias preventivas destinadas a la población general:

1) Acceso al preservativo

Es el único método para prevenir la transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en las relaciones sexuales.

Preservativos gratis: bocas de distribución.

2) Promoción y acceso al test de VIH

Que es la única manera de saber si una persona tiene el virus.

En la ciudad, el 30% de los nuevos diagnósticos de VIH se producen en personas que presentan síntomas de enfermedad. Estas personas ya no pueden comenzar precozmente un tratamiento.

Por eso, si tenés dudas realizate el test de VIH, ya que el diagnóstico temprano favorece mejores condiciones de cuidado y el inicio temprano de un tratamiento.

Hoy en día la medicación es muy efectiva para controlar el virus y está disponible en forma gratuita para todas las personas.

El test de VIH se puede realizar en todos los hospitales y la mayoría de los centros de salud. Además, desde 2013 se implementa la técnica del test rápido que da un resultado en sólo 15 minutos con unas gotas de sangre extraídas por punción digital (un procedimiento similar al de la medición de glucosa).

Consultá los Centros de Testeo donde se utiliza esta técnica todo el año.



Datos sobre VIH en la Ciudad de Buenos Aires

  • En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la notificación de personas con VIH se inició en el año 2003, desde ese momento se registraron aproximadamente 20.000 casos de personas que se atienden en instituciones de la CABA.
  • En el 95% de los casos la transmisión del virus ocurrió a través de relaciones sexuales sin preservativo.
  • La transmisión perinatal de VIH (de madre a hijo) descendió de 7% al 4,5% entre 2003 y 2015.
  • Durante 2016 se realizaron más de 113.000 testeos en el sistema público de la CABA (laboratorios y centros de testeo) que permitieron diagnosticar a 2570 personas con VIH.
  • Hoy más de 14.000 personas con VIH reciben tratamiento antirretroviral a través de efectores del sistema público de la CABA.

El uso de preservativo es la única manera de prevenir el VIH.