Jueves 17 de Mayo de 2018

Día Mundial de la Hipertensión

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concientización y ahondar los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Compartir en Redes

Este día en nuestro país cobra gran importancia debido que las estadísticas afirman que en Argentina se consume más del doble de sal de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Hay que consumir 5 g por día y se consumen más de 11 g. Este consumo de sal está dado principalmente de dos formas diferentes, uno es a través de la sal que se agrega al cocinar y preparar las comidas, que representa el 30% del total del consumo. Y por otro lado, de la sal que proviene de los alimentos industrializados como caldos, sopas instantáneas, salsas envasadas, conservas, fiambres y productos de copetín, que, entre otras, representa el 70%.

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con elevado contenido de sodio. Sugieren cocinar sin sal, evitar el salero en la mesa, y utilizar en su reemplazo, otros condimentos como hierbas aromáticas, pimienta, jugo de limón o perejil. También se recomienda evitar alimentos con elevado contenido de sodio. En el caso de productos como conservas, caldos, sopas y aderezos, se sugiere leer las etiquetas para identificar el sodio que contienen.

Si se agrega mucha sal a las comidas, el paladar (papilas gustativas) se acostumbra al consumo de alimentos muy salados. Sin embargo, está comprobado que luego de varias semanas consumiendo una alimentación con menos sal, la preferencia por lo salado se reduce y se comienza a disfrutar el sabor de los alimentos con menos sal.

Para prevenir la hipertensión arterial, además de la reducción de la ingesta de sodio, se recomienda la adopción de estilos de vida y alimentación saludables. Es aconsejable aumentar la ingesta de frutas y verduras, disminuir el consumo de alcohol, mantener un peso corporal saludable (o disminuirlo en casos de sobrepeso u obesidad), evitar el consumo de tabaco y realizar actividad física de intensidad moderada.

La medición de la tensión arterial es fundamental para detectar personas con valores elevados. Es por ello, que en las Estaciones Saludables se puede realizar este control de manera rápida y gratuita.