Miércoles 23 de Mayo de 2018

Jornada abierta a la comunidad por el día mundial de la esclerosis múltiple

El Hospital Ramos Mejía realizó una jornada abierta a toda la comunidad en el marco del día de la esclerosis múltiple.

Compartir en Redes

En el marco del Día de la esclerosis múltiple se realizó una jornada abierta a toda la comunidad en el Hospital Ramos Mejía (1er piso, General Urquiza 609, Balvanera).

Se abordaron las generalidades de la enfermedad y las claves para su manejo terapéutico.

Organizada por la División Neurología y Clínica de Esclerosis Múltiple. Contacto: 4127-0200

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica, de causa no determinada que afecta al sistema nervioso central.

Está presente en todo el mundo y es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 18 a 35 años.

Puede producir síntomas como:

  • Fatiga
  • Debilidad motriz
  • Falta de equilibrio
  • Alteraciones visuales y cognitivas
  • Trastornos de la sensibilidad
  • Dificultades del habla
  • Temblores

El curso de la Esclerosis Múltiple no se puede pronosticar y es una enfermedad que puede variar mucho de una persona a otra.

No es contagiosa, hereditaria ni mortal.

Afecta a las personas al principio de su vida laboral, cuando están iniciando sus proyectos vitales y se da con más frecuencia en mujeres que en hombres.

Si bien en la actualidad no se conoce la cura de la enfermedad, se cuenta con un importante número de alternativas terapéuticas farmacológicas (inyectables, comprimidos, infusiones endovenosas) que se pueden ajustar al perfil de cada paciente (tipo de esclerosis múltiple, preferencia del paciente, etc.) y logran controlar, atenuar y disminuir el número de brotes.

Clínica de esclerosis múltiple del Hospital Ramos Mejía

La clínica de “Esclerosis Múltiple y enfermedades desmielinizantes” del Centro Universitario de Neurología J. M. Ramos Mejía fue creada en el año 1987, y es uno de los centros más grandes, especializados de atención de EM de Argentina y Latinoamérica. Cuenta con especial enfoque en la atención clínica, educación, investigación, como así también en la participación de ensayos clínicos. Desde su creación fueron admitidos más de 1.400 pacientes, provenientes tanto de la provincia de Buenos Aires, del interior del país y de países limítrofes.

Tiene una mirada multidisciplinaria, cuenta con consultas neurológicas especializadas donde se establece el diagnóstico, educación sobre la enfermedad y manejo farmacológico. Evaluación neurocognitiva y talleres para pacientes que proporcionan recursos para el apoyo psicosocial, rehabilitación y el manejo de las manifestaciones cognitivas. Evaluación urológica y manejo de las manifestaciones vesicales y de la esfera sexual. Enfermería especializada en el manejo de los fármacos.

Más información