Martes 20 de Enero de 2015

Día Mundial de la Educación Ambiental

Cada 26 de enero se celebra con el fin de crear conciencia y para tomar acciones que nos lleven a tener una relación armoniosa con el ambiente.

Compartir en Redes

El Día Mundial de la Educación Ambiental tiene su origen en 1972, año en que se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en la ciudad de Estocolmo, Suecia. Esta conferencia marcó un punto de inflexión en materia ambiental ya que allí se expuso la problemática y la educación ambiental como cuestión a ser atendida en las agendas nacionales. Esta Conferencia dio lugar a la Carta de Belgrado, publicada en 1975, donde se exponen los lineamientos principales de la educación ambiental.

En palabras de la docente argentina Hilda Weissmann "La Educación Ambiental es entendida como un proceso orientado a estimular la conciencia y el interés por las cuestiones socioambientales y su problemática global y a fortalecer la capacidad de las personas para trabajar individual y colectivamente en la solución de los problemas actuales y en la prevención de los que puedan venir. No se trata de una educación para comprender y admitir sino para comprender y actuar."

La Educación Ambiental refuerza la construcción de ciudadanía invocando al compromiso y la responsabilidad de todos los sectores sociales para la efectiva resolución de los problemas socioambientales.



Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires se recogió esta premisa incorporando la Educación Ambiental como eje prioritario de gestión en el marco de las acciones que lleva adelante, con el objetivo de orientar la escuela hacia el futuro.

La creación del Programa Escuelas Verdes, precursor por su alcance y sus características, ha constituido un enorme desafío y es hoy una realidad con más de 1900 escuelas comprometidas con el programa, 5.388 supervisores, directivos, docentes y auxiliares capacitados y 588.000 alumnos formando parte de los proyectos.

Escuelas Verdes es un programa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que fomenta el desarrollo sustentable a través de la Educación y la Gestión Ambiental en las escuelas.

Trabaja con escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad de Buenos Aires implementando acciones pensadas y diseñadas para cada nivel educativo proponiendo que la Educación Ambiental sea tomada de manera integral por toda la comunidad educativa. Las acciones están integradas en cuatro ejes temáticos de trabajo: Gestión Integral de Residuos, Salud Ambiental, Eficiencia Energética y Energías Renovables y Cambio Climático.


El Programa Escuelas Verdes desarrolla contenidos y recursos pedagógicos para docentes y alumnos teniendo en cuenta su vinculación con el diseño curricular vigente, realiza acciones de capacitación, brinda talleres, seminarios y acciones de divulgación y sensibilización. Asimismo lleva a cabo acciones de gestión ambiental en las escuelas, integrándolas al proceso de aprendizaje.

Hoy en día las escuelas tienen un papel fundamental, ya que son las responsables de formar ciudadanos comprometidos con el ambiente. Los chicos son los verdaderos protagonistas del futuro y quienes mejor transmiten a los grandes la importancia de cuidar el planeta, y por eso son la clave para un verdadero cambio cultural.

Las escuelas pueden y deben ocupar un lugar destacado en la formación de ciudadanos comprometidos con la vida democrática, el cuidado ambiental y la búsqueda de una mayor calidad de vida a nivel local y global.