Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Día Mundial de la Diabetes en el Parque Saavedra

El sábado 14 de noviembre se realizó una acción de concientización para prevenir la diabetes de 9.00 a 13.00 hs en el Parque Saavedra.

Jueves 12 de noviembre de 2015

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el sábado 14 de noviembre en Parque Saavedra, a partir de las 9.00 horas, se llevó a cabo una acción en vía pública para concientizar acerca de la importancia de la prevención, diagnóstico precoz y adecuado control de la Diabetes. Esta actividad fue realizada por el Plan de Atención Integral de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y el Programa de Prevención y Asistencia de la Diabetes del Ministerio de Salud, junto a Estaciones Saludables.

En el horario de 9.00 a 13.00 hs profesionales del Ministerio de Salud de la Ciudad realizaron actividades lúdicas, charlas informativas y de sensibilización sobre las complicaciones propias de la enfermedad, como así también de promoción de hábitos saludables para toda la población. Esta acción se desarrolló sobre el sector ubicado en Vilela y Roque Pérez, cerca de la Estación Saludable. Además, se realizaron mediciones de glucemia, control de peso y toma de presión arterial a través de las Estaciones Saludables.

También, en el marco de este día se iluminó el Monumento a los Españoles de color azul.

Se calcula que en 2014 la prevalencia mundial de la diabetes fue del 9% entre los adultos mayores de 18 años. Y en la Argentina, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013 (ENFR2013), el 9.8 % de los argentinos tienen diabetes. A su vez, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 8.2% de las personas presentan algún tipo de diabetes.

Además, en los hospitales porteños se realizarán actividades de prevención durante toda la semana.


Sobre la Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta con aumento del azúcar en la sangre (glucemia) y puede dañar las arterias y diferentes órganos del cuerpo.

Hay tres tipos principales de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: es causada por una reacción autoinmune en el que el sistema de defensa del cuerpo daña las células que producen la insulina necesaria. Por ello las personas afectadas necesitan inyectarse insulina todos los días para controlar los niveles de glucosa en sangre. Puede afectar a personas de cualquier edad.

  • Diabetes tipo 2: es causada por un defecto en la acción de la insulina y un descenso en su producción. Se suele presentar asociada al sobrepeso y la obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física. Es la forma más frecuente de diabetes y puede ocurrir en cualquier edad. Puede no ser detectada por muchos años.

  • Diabetes gestacional: Puede aparecer durante el embarazo y poner en riesgo la salud tanto de la madre como la del bebé.

La cantidad de personas afectadas por esta enfermedad a nivel mundial fue aumentando en las últimas décadas. Las causas son complejas, pero en gran parte están relacionadas con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.

El tratamiento se basa en 4 pilares:

  • Educación: aprender cómo descubrir si tiene diabetes y cómo realizar un adecuado tratamiento. Saber permite cuidarse y evitar las complicaciones o daños que puede provocar con el tiempo la falta de cuidados.
  • Plan de alimentación: que incluya verduras, cereales integrales, frutas, leche, yogur y quesos descremados. Carnes blancas y rojas magras. Fraccionar los alimentos en 4 comidas. Cada persona tiene diferentes necesidades por ello debe ser asesorado por el nutricionista. Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Actividad física: incorporar en la vida cualquier actividad física que le guste, ayuda a controlar el nivel de azúcar, el peso corporal y el estrés.
  • Medicación: según el tipo de diabetes: tomar la medicación en las dosis y horarios indicados, permiten reducir el riesgo de la diabetes y los otros factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, colesterol. La insulina también es útil en el tratamiento de la Diabetes tipo 2.

Sobre medios en la Ciudad