Jueves 21 de Junio de 2018

Día mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica ELA

Es la más frecuente de las enfermedades neurodegenerativas que afectan a las motoneuronas. Los hospitales Ramos Mejía y Álvarez cuentan con un grupo de trabajo especializado para su tratamiento.

Compartir en Redes

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por una debilidad muscular progresiva como consecuencia de la degeneración de las neuronas motoras a nivel del tronco del encéfalo y médula espinal.

Puede afectar a ambos sexos, existiendo un leve predominio en hombres y tiene una edad de presentación con mayor frecuencia entre los 50 y 75 años.

Es la más frecuente de las enfermedades neurodegenerativas que afectan a las motoneuronas.

Compromete tanto a aquellas localizadas en la corteza cerebral (motoneurona superior), como también a las ubicadas a nivel del tronco del encéfalo y médula espinal (motoneurona inferior).

Las neuronas afectadas son las que se encargan de generar los movimientos voluntarios de los músculos de los cuatro miembros, los involucrados en el habla, la deglución y también la respiración.

Síntomas más característicos:

  • Debilidad muscular: en general aparece en un brazo o pierna para luego progresar a otros miembros,
  • fatiga,
  • sensación de falta de aire,
  • dificultad para deglutir alimentos,
  • exceso de salivación,
  • fasciculaciones (movimientos involuntarios de tipo temblor muscular),
  • pérdida de peso y de masa muscular.

Todos los síntomas son rápidamente progresivos.

¿Cómo se trata?

El abordaje de esta enfermedad debe realizarse de forma multidisciplinaria con neumonología, kinesiología, gastroenterología y psiquiatría para que, en conjunto con neurología, brinden el cuidado y la contención necesaria al paciente y así lograr una mejor supervivencia y calidad de vida.

El tratamiento farmacológico principal es el Riluzol (50 mg 2 veces al día) que enlentece modestamente la progresión de la enfermedad. Además, se pueden usar varios medicamentos para tratar los síntomas asociados, como baclofeno para la espaticidad, analgésicos para el dolor y amitriptilina para la sialorrea.

Cuando la enfermedad avanza es necesario realizar una gastrostomía para alimentación y utilizar ventilación no invasiva e invasiva para tratar la insuficiencia respiratoria.

Los hospitales Ramos Mejía y Álvarez cuentan con un grupo de trabajo para el tratamiento de enfermedades de neurona motora. Acercate a consultar con los profesionales.