Viernes 16 de Febrero de 2018

Día Internacional del Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo que no afecta la adquisición del lenguaje pero si trae serios inconvenientes en la interacción social.

Compartir en Redes

Cada 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger en homenaje a Hans Asperger, neurólogo austriaco quién descubrió la enfermedad a raíz del estudio de ciertos síntomas similares que poseía un grupo de sus pacientes.

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

El Síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo que no afecta la adquisición del lenguaje pero si trae serios inconvenientes en la interacción social.

El diagnostico de esta patología se presenta, generalmente, a los 4 o 5 años de edad y afecta mayormente a los varones.

Cuando comienza el desarrollo de la interacción social entre pares. Dentro de las características principales del Síndrome de Asperger se destacan:

  • falta de empatía con el otro,
  • lenguaje monótono, lento o en voz baja,
  • intereses especiales y diversos muy marcados,
  • discurso literal que afecta la comprensión de las ambigüedades y las metáforas.


El tratamiento que se brinde dependerá de la orientación terapéutica del psicólogo que trate al paciente. También, puede llevarse a cabo un tratamiento psicofarmacológico para la ansiedad, angustia o agresividad, que pueden surgir como efectos colaterales de la patología.

El servicio de salud mental del Hospital General de Niños Dr. Pedro de Elizalde (Manuel A. Montes de Oca 40, Constitución) atiende de manera integrada con psicólogos a chicos con Síndrome de Aesperger, allí realizan el diagnóstico previo y el tratamiento correspondiente.

Más información