Miércoles 16 de Noviembre de 2016

Día Internacional del Cáncer de Pulmón

El 17 de noviembre es el Día Internacional del Cáncer de Pulmón. El Hospital Municipal de Oncología Marie Curie cuenta con un grupo de trabajo especialmente dedicado a tumores de cáncer de pulmón y tórax.

Compartir en Redes

El 17 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Pulmón con el objetivo de concientizar a la comunidad acerca de esta enfermedad y sus características.

El Hospital Municipal de Oncología Marie Curie (Av. Patricias Argentinas 150) cuenta con un grupo de trabajo especialmente dedicado a tumores de cáncer de pulmón y tórax. El equipo está compuesto por oncólogos, cirujanos especializados en tórax y radioterapeutas. El sector de Consultorios Externos funciona de lunes a viernes en turnos matutinos y vespertinos y reciben por semana más de diez casos de pacientes que ingresan por primera vez al Hospital.

Dentro de los factores de riesgo, se destaca como causa principal del cáncer de pulmón el tabaquismo, que se presenta en el 80% de los casos.

Una vez diagnosticada la patología, existen diversos tipos de tratamientos según el tumor. En caso de que el tumor sea metastásico se lo trata con quimioterapia o con drogas dirigidas según las características propias del tumor; también actualmente está la posibilidad de estimular al propio sistema inmune para combatir las células tumorales. En cambio, si el tumor es de tamaño pequeño y no se ha expandido, puede plantearse el tratamiento quirúrgico.

Sin embargo, existe otro grupo de tumores que si bien no se han expandido no pueden ser intervenidos. En ese caso, se les realiza un tratamiento que suele basarse en combinar quimioterapia y radioterapia.

Síntomas del cáncer de pulmón:

  • Falta de aire
  • Incremento de tos con moco (expectoración)
  • Puntadas en el tórax
  • Líquido en pulmones
  • Saliva con sangre
  • Pérdida de peso y cansancio

En caso de presentar alguno de estos síntomas, la persona debe consultar a un especialista para realizar los estudios médicos correspondientes.

¿Querés dejar de fumar?

Conocé el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Campañas de Prevención en el Hospital de Oncología María Curie

El Hospital Municipal de Oncología María Curie realizará diferentes campañas de detección precoz de cáncer de noviembre a diciembre del 2016.