Martes 12 de Junio de 2018

Día Internacional contra el Trabajo Infantil

Desde el año 2002, cada 12 de junio se conmemora en todo el mundo, el Día Internacional contra el Trabajo Infantil. Una jornada que busca concientizar a la sociedad y fortalecer las políticas para erradicar esta problemática.

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Desde la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio acompañamos la iniciativa con acciones concretas para garantizar el derecho de los niños a la educación, la salud y el juego.

A través de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), cuya vicepresidencia nos toca ejercer este año, estamos alineados con los objetivos de desarrollo sostenible, que en su meta 8.7 establece para el 2025 poner fin a todas las formas de trabajo infantil. Por eso nuestro principal objetivo consiste en el cumplimiento del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

En esta línea y bajo los preceptos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizaremos una campaña en las estaciones de subte, para poner en conocimiento de algunas situaciones de trabajo infantil y cómo ayudar, denunciando a través de la línea 102.

Porque para hacer frente a esta problemática, requerimos también del esfuerzo de la sociedad civil en su conjunto. Denunciando, cada uno puede aportar su grano de arena. En la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad valoramos cuando un ciudadano nos ayuda en esta labor reportando irregularidades que afectan a los menores.

Por otra parte, el cuerpo de inspectores de la Dirección general de Protección del Trabajo, participará de una jornada de reflexión organizada por la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI). Esta actividad se realizará en el marco de la ley 937, que establece que la Ciudad debe contar con inspectores especializados en trabajo infantil.

Se trata de una problemática compleja, directamente ligada a la pobreza, que es a la vez, causa y efecto. Muchos chicos se ven obligados a trabajar para ayudar en su hogar. Pero un niño que no recibe formación en la escuela por estar trabajando, será un adulto con dificultades para conseguir un empleo de calidad.