Miércoles 27 de Septiembre de 2017

La Ciudad celebró el Día del Derecho a Jugar

Las acciones se desarrollaron en el CeSAC Nº 12 y en el Hospital Elizalde. Hubo diferentes propuestas lúdicas para visibilizar y sensibilizar acerca de la importancia del juego en el desarrollo de los chicos.

Compartir en Redes

La Ciudad celebró el Día del Derecho a Jugar con puntos de juego distribuidos en diferentes barrios. Las acciones se desarrollaron en el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) Nº 12 y en el Hospital Elizalde, en donde se realizaron actividades de visibilización y sensibilización sobre la importancia de que todos los niños disfruten todos los días de un tiempo de juego y recreación.

En el Centro Lúdico, que en esta oportunidad se trasladó al CeSac N 12 de Villa Urquiza, se realizaron actividades lúdicas con los niños y familias de pediatría en tres sectores: en el exterior se desarrollaron juegos de traslados, esquíes y zancos; en la entrada se dispuso una kermesse; y en la sala de espera hubo juegos de baleros, "qué ves", yo-yos y de construcciones.

En tanto, en el Hospital Pedro Elizalde, en la sala de espera de los consultorios externos del tercer piso, se ofrecieron diferentes propuestas. De esta manera, hubo un área de arte, para dibujar hojas enmarcadas con papel de revistas para intervenirlas con marcadores, lápices y crayones; un sector de construcción, con un jenga temático y un tótem zoológico.

También hubo juegos de mesa, como Animalocos, Camiolocos, Ta-te-ti, fútbol soplado, emboques y desafío de gomitas de colores; un juego simbólico: “El consultorio”, y un sector de esparcimiento tradicional, con Rayuela, Ta-te-ti de piso, baleros y zancos. Asimismo, se desarrollaron juegos de intervención con las familias y el personal del hospital, que participaron del "qué ves", Ilusiones ópticas y acertijos.

Por otra parte, se efectuaron activaciones lúdicas en el resto de las 22 Juegotecas de la Ciudad.

Las Juegotecas son espacios gratuitos donde los chicos se encuentran a jugar con otros de su misma edad. Allí todos los chicos pueden disfrutar del juego libre como así también coordinado. Se puede utilizar gran variedad de juguetes y juegos, hacer talleres de plástica, música, teatro, títeres, organizar actividades especiales con los docentes y compañeros o salir de paseo. Cada juegoteca es diferente y tiene que ver con los intereses de los niños, los de su familia y los de su barrio. También se trabaja con otras instituciones de la zona para abordar en conjunto los temas relacionados con la niñez.

Las Juegotecas son gestionadas por la Dirección General de Niñez y Adolescencia y desarrolla actividades lúdicas en diferentes barrios y Estaciones Saludables. Una juegoteca es un área de juego donde se trabaja con niños y niñas entre 2 y 13 años, quienes participan en encuentros de 2 horas, entre dos y cuatro veces por semana, en un contexto institucional y con un equipo interdisciplinario de adultos a cargo. En la actualidad reciben mensualmente a más de 5.000 chicos.

Conocé más acerca de las Juegotecas de la Ciudad »

Estas acciones se enmarcan en la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Junto con los requerimientos básicos de nutrición, salud, vivienda y educación, el juego es reconocido como parte fundamental del desarrollo integral de los niños y niñas.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó posteriormente la Ley Nº 114 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, reconociendo en su Artículo 30 el derecho de la infancia a la recreación, juego, deporte y descanso. Finalmente, a través del Decreto N° 1436/05, la Ciudad instituye el 27 de septiembre como el Día del Derecho a Jugar a fin de “recuperar la idea del juego por el juego, es decir, no desde un valor instrumental, sino asumiéndolo como esencial para la construcción de la subjetividad del niño. De tal modo, el juego es participar, vincularse, expresarse, crear y deshacer, transformar y transformarse.”