Lunes 06 de Noviembre de 2017

Día de la Tradición en el Museo José Hernández

El Museo de Arte Popular lo festejó a lo grande el pasado viernes 10 de noviembre con actividades gratuitas.

Compartir en Redes

El Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre, en conmemoración del nacimiento del escritor y periodista José Hernández (1834-1886), que escribió el “Martín Fierro”, el poema gauchesco más conocido entre nosotros.

El Museo de Arte Popular José Hernández lo festejó a lo grande, con muchas actividades en su sede de Av. del Libertador 2373:

17 h
Emilio Raposo Varela hizo entrega, por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, del Diploma de Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Buenos Aires a la doctora Ruth Corcuera.

18 h
¡Traé tu poncho! Encuentro de Ponchos. Contanos su historia.
Expertos lo contaron al público sobre su origen, materiales, técnicas.

19 h
Visita guiada de la curadora Ximena Elicabe de la exhibición Ponchos del bicentenario
La muestra es el resultado de un trabajo de investigación y puesta en valor de más de 60 ponchos de la colección del museo además de contar con el aporte de otras instituciones y de coleccionistas privados.

Desde las 20 h
¡Peña folklórica!:

20 h La Coisha
Chacareras, zambas, huaynos, sayas, incluyeron temas del repertorio popular para que se armara el "patio de baile". Integrantes: Lucía Rojas: voz, Juan Martín García Carabajal: voz, trompeta y armónica, Fiorella Cominetti: flauta traversa, Eduardo Martínez: guitarra criolla, Maximiliano Steinvarcel: guitarra criolla, eléctrica y quena.

21 h Acento criollo
Flavia y Carlos. Pareja de danzas folklóricas argentinas.
Se presentaron con zambas, chacareras, cuecas y gatos.

21.15 h La Máquina de hacer Chacareras
Conjunto de música folklórica argentina, esencialmente de Santiago del Estero. Está compuesto por violín, bandoneón, guitarra, contrabajo, bombo legüero y voces. Sus integrantes son: Pedro Crerar, Matías Wilson, Maximiliano Lezcano, Martín Bracone, Pablo Brie y Hugo Medina.

Además en la Biblioteca se pudo visitar la exposición El Martín Fierro: de las pampas al mundo, que comprende una exhibición de los ex libris del Museo Histórico José Hernández- Chacra Pueyrredón y las traducciones del ‘Martín Fierro’ de la colección de reserva del Museo de Arte Popular José Hernández. Se brindó al público información sobre las obras exhibidas, la vida y obra de José Hernández y la colección del Martín Fierro del fondo patrimonial.

Coorganizado con la Asociación Amigos, hubo venta de vino y empanadas.