Lunes 02 de Octubre de 2017

Día de la Persona Sorda

El 19 de Septiembre se conmemora en la Argentina el Día de la Persona Sorda.

Compartir en Redes

En esta fecha se celebra el día de la creación de la primera Escuela de Sordos del país, la escuela Bartolomé Ayrolo, en el año 1885. Las escuelas fueron oralistas ya que los alumnos tenían prohibido el manejo de la Lengua de Señas Argentina (LSA). Los alumnos si manejaban la LSA en los momentos en que los adultos no los controlaban. Nuestro objetivo es llamar la atención de nuestras autoridades y de la sociedad respecto de los adelantos, desafíos y demandas de la comunidad sorda que con tanto esfuerzo viene haciendo para ser oída.

La forma correcta de dirigirse al colectivo es “sordos o personas sordas”.

Es más, es el término correcto de cómo deben dirigirse a las personas sordas. Decir “Sordomudos” es la manera incorrecta de nominarlos, ya que no son “mudos” sino que la limitación es no poder escuchar.

Desde COPIDIS, promovemos el cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que permita a cada persona estar en igualdad de condiciones con los demás. Todavía queda mucho camino por recorrer para una verdadera inclusión, pero es un camino que ya hemos comenzado a transitar.