Jueves 25 de Enero de 2024

Día de la Educación Ambiental: reflexiones en un contexto de crisis climática

La escuela es el espacio privilegiado desde donde debemos acompañar el proceso de transformación cultural de una sociedad que ya enfrenta las consecuencias del cambio climático.

Compartir en Redes

La actualidad nos demanda de una manera imperativa abordar la crisis climática que amenaza nuestro planeta y que nos exige acciones concretas y sostenibles en el tiempo. Somos testigos y protagonistas de los últimos fenómenos meteorológicos que han resultado extremos, tanto en el área metropolitana de Buenos Aires, como en otras jurisdicciones de nuestro país y del mundo, y que son evidencia de la necesidad de actuar de manera urgente, decidida y consciente.

En este llamado a la acción es importante contar con la intervención de todos los actores para adaptarnos y mitigar los efectos del cambio climático en búsqueda de la construcción de una sociedad que alcance el desarrollo sustentable, la inclusión plena y la paz.

Es por eso que desde hace años, diversas organizaciones nacionales e internacionales ponen este tema en agenda para ser tratado, visibilizado y lograr la movilización de inversiones en asuntos de clima y naturaleza a mayor escala.

En la última Conferencia de las Partes (COP28), la reunión oficial de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se destacó  el valor primordial que tiene la educación para el manejo de la crisis climática. 

Yasmine Sherif, directora ejecutiva de la Fundación «La educación no puede esperar», bregó que se debe situar a la educación en el centro de la agenda de la acción climática, y que además la «inversión en educación puede ayudar mucho a garantizar que las nuevas generaciones sigan yendo a la escuela y se conviertan en los ingenieros, los científicos y los profesores que seguirán labrando el camino para salvar la madre tierra».

Debemos aprender y mejorar nuestra capacidad de resiliencia ante las crisis provocadas por el clima y hacer frente a sus repercusiones. Es necesario fomentar el conocimiento sobre las causas profundas del cambio climático, sus efectos y las formas de adaptarse y mitigarlo para construir una sociedad más sostenible.

El aprendizaje sucede a lo largo de la vida, dentro y fuera de la escuela. Desde nivel inicial, la escuela primaria y hasta la universidad, incluyendo la formación técnica y la formación continua para adultos, el conocimiento sobre el cambio climático puede adquirirse para lograr las transformaciones necesarias para el futuro anhelado. 

En todos los contextos y en todos los niveles, y a lo largo de toda la vida debemos aprender conocimientos, competencias y actitudes que cultiven la tolerancia, el respeto y un sentimiento compartido de pertenencia a una comunidad global, con el objetivo último de garantizar los derechos humanos y la paz. Una paz que no es sólo la ausencia de violencia y de conflictos, sino que también es un proceso positivo, participativo y dinámico que alimenta nuestra capacidad para valorar la dignidad humana, cuidar de nosotros mismos, de los demás y del planeta que compartimos.

La educación ambiental, entendida como educación para la sustentabilidad, promueve la formación en valores y el desarrollo de aprendizajes y saberes claves para que los jóvenes se inserten en un mundo interconectado, que transita cambios profundos y vertiginosos y que demanda soluciones sostenibles, creativas e inclusivas.

Educación Ambiental

Celebrando y aprendiendo en el Día de la Educación Ambiental

En la búsqueda de la sustentabilidad son los chicos y chicas, los jóvenes que con su energía, creatividad y compromiso, se convierten en el motor del cambio. Por eso, es tan importante acercar a los estudiantes a las problemáticas socioambientales desde una perspectiva transformadora, promoviendo el pensamiento crítico y sistémico, la visión de complejidad y el aprendizaje cooperativo, para que lideren la lucha climática y estén preparados para las decisiones futuras.

Cada 26 de enero celebramos internacionalmente el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el fin de enfatizar la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado de nuestra casa común.

Este 2024 nos trae una nueva oportunidad para seguir impulsando esta transformación. Junto a los chicos y chicas en las escuela y colonias de verano realizaremos una visita al Paseo Ambiental del Sur, para participar de un recorrido por los invernaderos, la huerta y las hidroponias, así como el estanque y las instalaciones fotovoltaicas, y compartir juntos una charla ambiental vinculada a las especies nativas de la Argentina. Por otra parte, realizaremos una nueva visita al Ecoparque de la Ciudad para aprender sobre la biodiversidad y la importancia de cuidar el planeta, desde la mirada de la conservación de las especies animales.

Los invitamos a aprovechar esta jornada para seguir aprendiendo junto a sus familias y realizar diversas prácticas y acciones ambientales que puedan tener un gran impacto en sus hogares. En nuestra sección «Hacelo vos mismo» podrán encontrar tutoriales para realizar desde composteras y jardines verticales hasta juguetes reutilizados de manera creativa.

Todos pueden ser parte de este camino. Cada acción que realizamos hoy, impacta en nuestro futuro. El tiempo de actuar es ahora.