Miércoles 05 de Febrero de 2014

Desechos que se transforman en obras de arte

La limpieza que se realiza en los márgenes permite remover una gran cantidad de hierros que hoy son reutilizados para realizar esculturas en la Reserva Ecológica.

Compartir en Redes

En la Reserva Ecológica, los desechos se reciclan y transforman en obras de arte. Gracias a la limpieza que emprendió el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace un año y medio en la costa del Río de la Plata, una gran cantidad de hierros fueron removidos. Estos hierros formaban parte de los escombros sobre los que se asentó la reserva y hoy son reutilizados por el artista Omar Musis para realizar una serie de esculturas.

Su obra representa un cardumen de bagres compuesto por cuatro figuras: el padre, que lidera el grupo; la madre, que lleva una cría bajo su aleta izquierda; y otras dos crías más, una hembra y una macho, que los siguen. Este último quedó rezagado después de haber atrapado un pez más pequeño, que lleva en la boca.

Para darle forma a la escultura, Omar elige los hierros en función de su diseño original y, sin doblarlos ni cortarlos, los ensambla para crear el esqueleto de los peces y sus largos bigotes característicos. Después los suelda y rellena las estructuras con piedras del río, además de darle forma a las aletas, la boca y los ojos. A estos últimos los recrea con picos de botellas.

“Elegí el bagre porque es el pez autóctono del Río de la Plata”, explicó Omar, quien decidió tomar la iniciativa como forma de “reciclar el río” y de unir la cultura con la ecología. “Es una cadena, los desechos que salen del río vuelven al río convertidos en arte, igual que el ciclo del bagre en el agua, que se alimenta de los desechos y deja el río más limpio”, agregó.

"Los desechos que salen del río vuelven al río convertidos en arte. Igual que el ciclo del bagre en el agua, que se alimenta de los desechos y deja el río más limpio".

Omar es empleado municipal y artista, y en su tiempo libre hace esculturas con materiales reciclables como metales o electrodomésticos. Antes de trabajar con metales hizo barcos en madera y se dedicó al fosforomodelismo, que consiste en el montaje de figuras con fósforos. Nació y creció en el barrio de La Boca, donde tiene su taller. Durante su infancia, los pescadores le contaron historias sobre el bagre, que alimentó a inmigrantes y trabajadores del puerto. “Se dice que es un animal feo, pero es rico, y además limpió el río y dio de comer a los trabajadores”, contó Omar.

Una vez que esté terminada, su deseo es verla emplazada en el agua, en la zona de la playita ubicada al fondo de la reserva.

Recuperar los márgenes del río

El programa de limpieza del Río de la Plata, que permitió recuperar la materia prima de las esculturas, está a cargo de la Dirección General de Limpieza del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad. La Reserva Ecológica se asienta sobre escombros que, a principio de los ochenta, se volcaron sobre el río con el propósito de construir el Centro Administrativo de la Ciudad, un proyecto que finalmente no progresó.

Treinta años después, y por disposición de la ley 4.120 de Higiene Urbana que ordena la limpieza del camino de sirga del Río de la Plata y del Riachuelo, se comenzó a extraer los hierros de entre las piedras. Como parte de este programa, también se realiza la recolección diferenciada de residuos sobre la zona costera, que va desde la Reserva Ecológica hasta el parque de deportes extremos, en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires.