Lunes 17 de Septiembre de 2012

¡Descubrí Estrategia Joven!

Información, orientación, tutorías socio-laborales y educativas a jóvenes para su inserción educativa.

Compartir en Redes

El primer trabajo marca un antes y un después en la vida de todo joven. Por eso generamos un puente entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo para que sea más fácil conseguir la primer oportunidad laboral.

Estrategia Joven es uno de los programas que desarrolla la Ciudad para mejorar las condiciones de inserción laboral y la inclusión educativa de los jóvenes y facilitar su transición entre el mundo educativo y del trabajo.

¿Por qué nació Estrategia Joven?

Estamos convencidos de que nuestra sociedad sólo podrá construir su futuro si es capaz de ofrecer oportunidades a quienes deben protagonizarlo. Sabemos que la capacitación es la mejor herramienta para poder acceder al mundo laboral y que la dignidad del trabajo es lo que garantiza la libertad y el progreso de las personas. Los jóvenes como pilares de una sociedad de crecimiento deben estar formados para afrontar las nuevas necesidades de un mundo competitivo.

Objetivo y acciones

Este programa tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión educativa y laboral de los jóvenes, a través de acciones integradas, que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse.

Estrategia Joven brinda acompañamiento a los jóvenes a partir de dos etapas:

  • Un proceso de orientación en el que se promueve el acceso a la oferta disponible en materia educativa, laboral y social del GCBA. También, se ofrece instrucción para iniciar una actividad productiva o insertarse en un empleo.

  • A través de tutores que acompañen a los jóvenes en su trayecto educativo laboral se realizará un monitoreo y seguimiento a los participantes del programa.

¿Quiénes pueden participar?

Aquellos jóvenes de 16 hasta los 25 años de edad que residan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Qué te ofrecemos?

El primer paso que propone el programa son los talleres de orientación e inducción al mundo educativo y/o laboral. Durante el desarrollo de los mismos, los jóvenes contarán con el asesoramiento de un orientador o tutor que les brindará los elementos necesarios para la identificación de:

  • Sus intereses, necesidades y prioridades.

  • Las particularidades de su entorno social y productivo.

  • La revalorización de los saberes y habilidades para el trabajo que hayan adquirido en distintos espacios de aprendizaje y experiencia.

  • Estrategias adecuadas para planificar y desarrollar su camino de búsqueda, formación y acceso al empleo.

El programa Estrategia Joven ofrece distintos talleres con el objetivo de orientar y acompañar a los jóvenes en la búsqueda de empleo. Algunos de esos talleres son:

  • Empresarios por un día: grandes decisiones, grandes resultados

Propuesta: ofrecer a los adolescentes la oportunidad de sentirse empresarios por un día en un juego de roles.

Objetivos: promover la imaginación, a través de la simulación, teniendo en cuenta los riesgos de las decisiones y la previsión de resultados.

  • Conociendo mis derechos

Propuesta: jornada de capacitación acerca de las diferentes formas de contratación. Ley de Contrato de Trabajo, Ley Nacional de Empleo. Tipos y modalidades de contratación, relación de dependencia, deberes y derechos del trabajador, etc.

Objetivo: promover el conocimiento de los derechos laborales de los jóvenes para asegurar su vigencia, propiciando su desarrollo integral y el ejercicio pleno de la ciudadanía como sujetos de derechos y actores estratégicos del desarrollo.

  • Aprender a Emprender

Propuesta: charlas talleres sobre emprendedorismo.

Objetivo: reforzar el desarrollo de la cultura empresarial en los jóvenes.

  • Orientación Vocacional

Propuesta: los orientadores proveen los elementos necesarios para que el joven descubra su propia vocación. Además de invitarlos a pensar en el proyecto de vida y las estrategias para encausarlo, se brinda una orientación a los padres para que ellos acompañen a sus hijos en el importante proceso de elección de su futuro.

Objetivo: brindar orientación vocacional para los jóvenes que estén terminando el ciclo de educación obligatoria, estudiantes universitarios o jóvenes en general que estén en la búsqueda de su vocación. Dentro de las estrategias para encausar el proyecto de vida, se muestran las oportunidades que brinda el Estado desde sus diferentes carteras.

  • Búsqueda laboral

Propuesta: brindar herramientas para mejorar las posibilidades de encontrar trabajo.

Objetivos: mejorar la inserción laboral de los jóvenes.

Envianos tus datos a estrategiajoven@buenosaires.gov.ar, detallando nombre y apellido, número de contacto, barrio y fecha de nacimiento, y recibí toda la información que necesitás para participar de nuestros cursos y talleres. Contactáte con nosotros llamando al 4339-1750.