Jueves 01 de Octubre de 2015

Desarrollo Social y la OIM contra la violencia sobre la mujer migrante

El Ministerio de Desarrollo Social de la ciudad y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Argentina presentaron hoy el proyecto “Promoción de los derechos humanos de la población migrante desde una perspectiva de género”, con el fin de informar y promover los derechos de los procesos migratorios desde una perspectiva de género.

Compartir en Redes

El encuentro, realizado en la sede central de la cartera social porteña, fue el marco elegido para presentar el trabajo final “Las mujeres migrantes y la violencia de género. Aportes para la reflexión y la intervención”, como así también mostrar el contenido de la campaña de difusión, el alcance y la aplicación de las piezas comunicacionales, que tienen por objetivo promover los derechos de las personas migrantes y ofrecer recursos útiles para el ejercicio de esos derechos desde una perspectiva de género

"El trabajo busca facilitar la identificación de los derechos vulnerados en las mujeres migrantes. Sobre todo, acercarles asistencia y promover la construcción de una vida libre de violencia. Porque la violencia de género es una vulneración de derechos humanos, que afecta especialmente el derecho a la salud integral y al desarrollo personal, y en casos extremos el derecho a la vida misma. Y la condición de migrante puede acentuar la vulnerabilidad y exposición por la escasa red de apoyo social o familiar, un contexto cultural diferente al propio en el cual sufren discriminaciones, sumado a las desigualdades estructurales sustentadas en patrones de género, de clase, etareos, étnicos, nacionales y lingüísticos que confluyen en una mayor vulneración de sus derechos y en mayores dificultades para acceder a los servicios públicos de asistencia y prevención de la violencia de género. Así se configura el desafío de que las acciones destinadas a erradicar la violencia y a promover el cumplimiento efectivo de los derechos de la mujer incluyan en su abordaje la particularidad migratoria", dijo Carolina Stanley, titular de la cartera social.

La OIM tiene un largo recorrido en la defensa y protección de los derechos humanos de la población migrante, y el Ministerio de Desarrollo Social de la ciudad, por su lado, posee una vasta trayectoria en la implementación de políticas para la defensa de los derechos de las mujeres.

El material presentado es el resultado de un trabajo constructivo y articulado entre ambas partes, cuyo objetivo es contribuir a la profundización de los conocimientos de los equipos de la Subsecretaría de Promoción Social en lo que respecta a las temáticas de los procesos migratorios y la violencia de género atravesada por mujeres migrantes. Ha sido elaborado como herramienta de apoyo a las acciones de capacitación contempladas en el mencionado proyecto, pretende ser un reconocimiento y a la vez un aporte a la valiosa labor de esos equipos en la promoción de los derechos de las mujeres migrantes.

Las actividades del proyecto apuntan a profundizar los conocimientos en materia migratoria de los equipos que integran la Subsecretaría de Promoción Social, facilitando el desempeño de sus funciones en la promoción de los derechos de la población migrante, en particular de las mujeres víctimas de violencia de género.

Los contenidos del material de capacitación se estructuran en cuatro módulos: la violencia de género como una vulneración de los derechos humanos; los procesos migratorios: una mirada desde la perspectiva de género; los procesos migratorios en Argentina y por último la intervención con mujeres migrantes: sinergizando las perspectivas de derechos humanos, de género y de interculturalidad.

El link de la publicación: http://argentina.iom.int/co/sites/default/files/publicaciones/Manual_OIM-digital.pdf