Martes 07 de Noviembre de 2017

Las mujeres en su desarrollo laboral durante la maternidad

Las propuestas de los Centros de Primera Infancia y del programa de Lactarios para asistir a las familias en la crianza de sus hijos.

Compartir en Redes

La Ciudad cuenta con diferentes iniciativas para garantizar los derechos laborales de las mujeres que se convierten en madres. A través de los Centros de Primera Infancia y del programa de Lactarios y Lactancia Materna brinda las herramientas necesarias para que su desarrollo laboral y profesional no se vea interrumpido por la maternidad.

Lactarios y Lactancia Materna


Por medio del programa de Lactarios y Lactancia Materna, la Ciudad trabaja para defender los derechos de las mujeres lactantes, promoviendo la lactancia materna a través de capacitaciones y talleres, y fomentando la instalación de lactarios en diferentes lugares de trabajo, ya sea de instituciones públicas o privadas.

Los lactarios son espacios para la extracción y conservación adecuada de la leche materna durante el horario de trabajo, el cual debe reunir las condiciones mínimas que garantizan su funcionamiento óptimo.

Este servicio es importante porque es un medio para la continuidad de la lactancia materna de las mujeres que se reincorporan al trabajo luego de su licencia por maternidad, permitiendo la conciliación entre la vida familiar y el trabajo; puesto que a través del lactario institucional tanto el hogar como el trabajo constituyen espacios para el ejercicio de su derecho al ejercicio de la lactancia, respondiendo a su vez al interés superior del niño, al desarrollo pleno de la mujer y al fortalecimiento de la familia.

Un placer recorrer el nuevo lactario de @Banco_Comafi y ver que las empresas fomenten el derecho de las mamás y bebes a la lactancia. pic.twitter.com/UGkHyiuMKD

— Lupe Tagliaferri (@LupeTagliaferri) June 27, 2017


El trabajo se enmarca dentro de la Ley Nº 2.958 de la Ciudad, que establece que "las instituciones del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las cuales trabajen 20 o más mujeres en edad fértil, deben contar con un ambiente especialmente acondicionado y digno, para que las mujeres en período de lactancia puedan extraer su leche materna, y se asegure su adecuada conservación durante el horario de trabajo." De esta manera hay actualmente 12 lactarios activos en diferentes oficinas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En relación al sector privado, se asesora y se acompaña en la implementación de lactarios en diferentes empresas, y muchas de ellas han recibido un reconocimiento por su compromiso en políticas de fomento de la lactancia materna.

Así, ya se impulsó la apertura de lactarios en los espacios de trabajo de 19 organizaciones.

Mas detalles del programa de Lactarios y Lactancia Materna »

Centros de Primera Infancia

Los Centros de Primera Infancia (CPI) son establecimientos creados con el objetivo de promover el desarrollo saludable de los niños y niñas de 45 días a 4 años de edad en situación de vulnerabilidad social y tienen como misión principal garantizar su crecimiento y desarrollo saludable.

Asimismo, es un servicio que se les ofrece a las madres, ya que gracias a los CPI pueden ir a trabajar o estudiar dejando a sus hijos bien cuidados. De esta manera hacen una contribución al desarrollo laboral o profesional de las mujeres y mejoran las posibilidades de las familias y sus hogares, sin dejar de lado todo el impacto positivo para los chicos.

Hoy asisten alrededor de 11.000 niños a los 76 CPI que funcionan y el 70% de las vacantes son de chicos del sur de la Ciudad. En las entidades trabajan más de 1.300 personas, encargadas de garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de los chicos; así la ayuda es doble, ya que la Ciudad acompaña a más de 4.700 padres y madres a través del cuidado de sus hijos mientras ellos trabajan o estudian.

Conocé más acerca de los Centros de Primera Infancia »