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Defensa al Consumidor retiró de la venta más de 500 alimentos vencidos para niños

En un operativo que alcanzó a 69 supermercados y autoservicios barriales, los inspectores retiraron de la venta yogures, postres y cereales, entre otros.

Viernes 27 de octubre de 2017

Defensa al Consumidor de la Ciudad dirigió un operativo en el que detectó y retiró de la venta 518 productos en su mayoría lácteos para bebés y niños que estaban exhibidos para su comercialización en autoservicios y supermercados con fecha de vencimiento ya expirada. Algunos productos superaban en siete meses su fecha de caducidad.

Hay que destacar que varias de las infracciones detectadas fueron reportadas por los vecinos, quienes colaboraron con los inspectores ofreciendo fotos e información precisa de los productos y su ubicación en las góndolas, permitiendo agilizar la tarea de los inspectores.

"Desde la Ciudad controlamos en forma permanente el cumplimiento de las normas que nos protegen como consumidores”, Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana

Entre los productos retirados de la venta se contabilizaron 12 cartones de leche Nutrilon con más de 5 meses de vencida, 5 leches Enfa Bebé de Sancor de 1 litro c/u vencidas 46 días atrás, 11 leches Baby 1 La Serenísima de 200 ml c/u vencidas 23 días atrás, 31 cajas de leche Sancor Bebe para niños de 0 a 6 meses por 200 ml con 14 días de vencida, 14 cajas de Cereal Infantil Nestum por 200 grs c/u vencidas hacía 5 días, 10 postres Serenito con 20 días de vencido, 12 yogurt Yogurísimo con 7 días de vencido, 10 leches la Serenísima en cartón con 1 mes de vencida, 20 Jugos Ades con 1 mes de vencidos, 42 cajas de Zuccaritas Kellog’s de 200 grs, con 7 meses de vencidos.

“Estos operativos son posibles gracias a la acción de los vecinos que reportan estos incumplimientos a través de la aplicación BA 147, la web Gestión Colaborativa y la línea 147”. Facundo Carrillo

De acuerdo a la normativa vigente, los comercios en infracción tienen 10 días para ofrecer un descargo en su defensa y podrían recibir sanciones de multa de hasta cinco millones de pesos, según sus antecedentes en el registro de infractores, la cantidad de productos exhibidos a la venta entre otros aspectos de importancia para la graduación de las sanciones.

“La infracción detectada es grave porque pone en peligro la salud de los ciudadanos más vulnerables que son nuestros niños” Vilma Bouza, Directora de Defensa al Consumidor del Gobierno de la Ciudad

Además de los alimentos para niños, también se verificó la existencia a la venta de 85 trozos de queso por salut envasados vencidos por 12 días; 17 paquetes de salchichas marca WHIM de 6 unidades c/u, vencidas hacía 5 días, 24 cajas de Mousse Exquisita vencidas 20 días atrás, alfajores Aguila Blanco vencidos 32 días atrás y 15 unidades de Salsa Golf Hellmans de 125 grs c/u vencidas 14 días atrás.

“Cuando detectamos estas irregularidades retiramos de la venta los productos y labramos las actas de infracción para sancionar esa conducta”. Vilma Bouza

La infracción transgrede el artículo 5 de la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor, que establece: “Las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores

Las inspecciones continuarán en distintos barrios, mientras que están en proceso de elaboración varias sanciones por infracciones similares, destacándose que, en caso de ser reincidentes, los comercios en infracción serán sancionados con el doble de la multa aplicada.

¿Cómo reportar irregularidades en comercios?

Los consumidores que detecten una falta a sus derechos pueden solicitar una inspección al local infractor desde la web Gestión Colaborativa, con la aplicación BA147 o llamando al 147. La misma puede descargarse desde Play Store o App Store, de acuerdo al sistema operativo del teléfono. Una vez instalada, es necesario ingresar al ítem fiscalizaciones comerciales y, finalmente, a “incumplimiento a los derechos del consumidor”. El reporte permite subir las fotos que ilustran la falta y aclara los datos del producto y del comercio. De esta manera, realizaremos la inspección dentro de las 72 hs y te enviaremos el informe por mail.

El Gobierno de la Ciudad difunde derechos y consejos a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor. Además, orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147.

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