Jueves 11 de Agosto de 2016

Debate sobre Abuso Sexual Infantil

El lunes pasado en el Salón San Martín de la Legislatura Porteña se llevó a cabo la Jornada Interdisciplinaria de Políticas Públicas sobre el Abuso Sexual Infantil "Basta ASI", apoyada también por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

Compartir en Redes

Entre sus principales oradores estuvieron Martín Ocampo, Ministro de Justicia y Seguridad porteño; Guadalupe Tagliaferri, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat; Enzo Pagani, Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad; Jorge Daniel Ponce, Presidente de Basta ASI Asociación Civil; los Diputados Porteños Francisco Quintana, Daniel Presti y José Luis Acevedo, también especialista en Derecho Penal, Fiscal Penal y Contravencional de la Ciudad.

Al hablar ante los presentes, Ocampo destacó la importancia de que las instituciones entiendan la dimensión del conflicto.

"La prevención es un camino que tenemos que transitar como estado. En la Policía de la Ciudad tenemos un área específica de protección de violencia familiar porque entendemos que esta problemática tiene que tener un abordaje especial"
indicó el titular de la cartera. Y agregó: "Los niños son los que más necesitan que los defendamos".

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, hizo hincapié en que la justicia repara y les devuelve a los niños la confianza en el mundo adulto. "Por esta razón es tan importante avanzar en esta temática. Estoy convencida que la justicia de la ciudad está adelantada en dicho tema con respecto a la justicia nacional". Asimismo, brindó datos recientes. "Las estadísticas de Unicef reflejan que una de cuatro niñas y uno de cada seis niños son víctimas de abuso".

"Luchamos contra el abuso sexual infantil a partir de la concientización. Proponemos cambios y reformas en la Justicia, la Seguridad, la Educación y la Salud", expresó Ponce, presidente de Basta ASI.

Posteriormente, Enzo Pagani afirmó: "Lo que nos convoca hoy es una temática compleja y delicada que debe abordarse con mucha responsabilidad desde los tres poderes".

Por su parte, Francisco Quintana** expresó que el abuso sexual infantil afecta a la ciudad, al país y al mundo en general. "Es una problemática desatendida por nuestra sociedad. Desde nuestro rol de legisladores nos debemos el acompañamiento de las víctimas", destacó el diputado y pidió "hacer valer los derechos de los niños de la ciudad".

Más adelante, Daniel Presti indicó que "el Estado tiene que mostrar un papel fundamental en la prevención".

Para finalizar, José Luis Acevedo subrayó los puntos en los que avanzó la Ciudad de Buenos Aires contra el abuso infantil y resaltó "las campañas de concientización implementadas y la línea telefónica 102 de asistencia a las víctimas.