Martes 13 de Marzo de 2018

“David" de Donatello - sábado 17 de marzo a las 12

Como contrapunto de la muestra "Esculturas en el jardín" se presentará la escultura renacentista "David" de Donatello

Compartir en Redes

Realizada hacia la cuarta década del Quattrocento italiano, la obra “David" de Donatello fue un encargo de Cosme de Médicis para el patio de su palacio florentino. La escultura muestra al héroe bíblico David, muy joven y relajado tras haber derrotado al gigante Goliat.

Con una superficie suavemente pulida, su cuerpo aparece desnudo portando un sombrero típico de la Toscana y una corona de laureles. Inspirado en un fragmento de bronce clásico, la pieza presenta una búsqueda de efectos lumínicos y un marcado contrapposto que remite a la postura utilizada por Praxíteles en sus esculturas en el siglo IV a. C. y que Donatello debió conocer a través de copias
romanas. El sentido simbólico de la obra podría aludir al patriotismo cívico, donde David representaría las victorias de Florencia frente a su rival, la ciudad de Milán.



La obra en bronce fue un encargo de Agustín Larreta, hijo del escritor y es referente directa de su copia en terracota, originalmente emplazada en el jardín de la casa por Larreta. De esta manera el público visitante podrá apreciar ambas esculturas al mismo tiempo, una en el jardín y otra adentro en la casa.

Esta escultura forma parte del patrimonio del museo desde el año 2004, gracias la donación que efectuase la nieta de Enrique Larreta, Mercedes Larreta de Campos.

Más Información:

Horarios para visitar el museo
Martes a viernes y feriados día de semana de 12 a 19
Sábado, domingo y feriados fin de semana de 10 a 20

Visitas guiadas a la casa y el jardín
Martes a viernes a las 12.30, 14 y 17
Sábado, domingo y feriados a las 16 y 18

Entrada
General $30 / Jueves gratis.
Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, gratis.
Ingreso: Juramento 2291