Jueves 08 de Junio de 2017

Curso de capacitación en construcción sustentable para integrantes del Gobierno de la Ciudad

El objetivo es difundir los ejes de esta forma de arquitectura

Compartir en Redes

El ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad a través de su Agencia de Protección Ambiental (APrA) organizó un curso de Construcción Sustentable en Proyectos y Obras de Gobierno destinado a integrantes del Gobierno de la Ciudad.

Este curso consta de ocho jornadas (una por mes, entre abril y diciembre) dedicadas a diversos temas relacionados con las diversas aristas de la construcción sustentable. El dictado de clases se realiza en la Sala de Cámara de la Usina del Arte.

El objetivo de este curso es reducir el impacto ambiental de las obras edilicias y urbanas desarrolladas por el GCABA, influir sobre las decisiones proyectuales de los profesionales competentes para incorporar prácticas de construcción sustentable, brindar a los profesionales de gobierno herramientas técnicas para su incorporación y desarrollo, liderar el cambio de paradigma hacia una construcción más sustentable y traccionar al mercado de la construcción hacia una producción y consumos ambientalmente responsables.

Los temas del curso son: • Diseño bioambiental • Procesos constructivos ambientalmente responsable • Aislamiento térmico edilicio • Materiales constructivos y sustentabilidad • Cubiertas y cortinas verdes. Paisajismo sustentable • Sistemas de iluminación y acondicionamiento térmico eficientes • Integración arquitectónica de energías renovables • Manejo sustentable del agua en arquitectura

El equipo docente está conformado por Mag. Arq. Claudio A. Delbene, Mag. Arq. María José Leveratto, Arq. Laura Romanello, Arq. Laura Romanello, Mg. Arq. Gabriela Casabianca, Arq. Susana Mühlmann. El coordinador de las jornadas es el Arq. Mariano Reobo.

Los edificios generan una enorme presión sobre el entorno y son los responsables de aproximadamente el 40% del consumo mundial de energía, el consumo de recursos (más del 30% de los materiales de uso y 20% del consumo de agua) y la generación de residuos (30% de los residuos sólidos, 20% de las aguas residuales). Además, es fuente de más del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Ante este escenario, es indispensable avanzar en el uso de las herramientas de la construcción sustentable que permitirá reducir el impacto de las nuevas edificaciones. En este sentido, el gobierno porteño es quien puede liderar el cambio hacia una Ciudad más sustentable.

Podés descargar el material (/sites/default/files/media/document/2017/08/18/6a4f9260c4db347be829dbc28f7811977d4b4b69.pdf) correspondiente a la primera clase.

Descargar