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Curso de autodiagnóstico energético para Escuelas Técnicas

Docentes de Escuelas Técnicas participan de un curso de formación para llevar a cabo diagnósticos de eficiencia energética en sus escuelas

Miércoles 5 de abril de 2017

El Ministerio de Educación de la Ciudad, a través del Programa Escuelas Verdes, el INTI y el Ministerio de Energía y Minería Nacional, trabajan desde comienzos de año en un proyecto de audiagnóstico, destinado a docentes y alumnos de Escuelas Técnicas de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Jujuy, con el fin de aumentar, mejorar y consolidar las competencias para la gestión energética de las escuelas a través de un auto-diagnóstico.

El proyecto significa un componente educacional innovador para el abordaje del uso racional y eficiente de la energía y visionaria hacia la sustentabilidad y sostenibilidad.

Damasia Ezcurra, titular de la Unidad de Proyectos Especiales y el Programa Escuelas Verdes, participó de la apertura del curso el lunes 3, junto a Mario Ogara, Director Técnico de INTI, y Juan Manuel Ojea Quintana, Director de Educación de la Subsecretaría de ahorro y eficiencia energética del Ministerio de Energía y Minería.

El curso consiste en la sistematización de datos que se obtengan a partir del relevamiento que docentes y alumnos de Escuelas Técnicas de la Ciudad realicen para conocer el nivel de consumo energético en sus establecimientos y que, a partir de la información obtenida, se puedan tomar medidas para el aprovechamiento responsable y eficiente de los recursos.

El objetivo es que los alumnos se interiorizan en el concepto de eficiencia energética y todas las variables que refieran al uso de energía en la escuela. De este modo, se los prepara para el proceso de obtención y carga de datos en el software, cuyo diseño está a cargo del INTI.

El curso retoma las pautas y lineamientos adoptados por los 195 países firmantes del "Acuerdo de París" (COP21), realizado en el año 2015 en la capital francesa, respecto la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar el cambio climático, compromiso que ratificaron en la COP22 realizada en Marrakesh, Marruecos, el año pasado.

Este proceso permitirá que, a partir del estudio y análisis de la información, las escuelas elaboren una serie de medidas para reducir el consumo y aprovechar las energías renovables y que esto se transfiera en un plan integral de mejora que estará asesorado por INET (Instituto Nacional de Escuelas Técnicas), el INTI, el Ministerio de Energía y Minería y el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Programa Escuelas Verdes e Infraestructura. El objetivo final es poder aplicar el plan a partir del año 2018.

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