Lunes 03 de Abril de 2023

Cumplimos el Compromiso de extender el Metrobus del Bajo hasta La Boca

El nuevo corredor tiene una extensión de 2 kilómetros y recorre los barrios de San Telmo, La Boca y Barracas. Está destinado a la circulación exclusiva de 21 líneas de colectivos, mejorando la seguridad vial y la calidad del viaje de 250.000 personas.

Compartir en Redes
novenocorredor

 

Queremos seguir haciendo de Buenos Aires una Ciudad más y mejor conectada, que priorice la movilidad sustentable. Por eso, nos comprometimos a extender el Metrobus del Bajo hasta el barrio de La Boca, y lo cumplimos, mejorando la calidad de viaje de más de 250.000 personas todos los días.  

Para lograrlo, construimos un nuevo tramo de 2 kilómetros entre las avenidas Paseo Colón e Independencia y avenida Almirante Brown y Wenceslao Villafañe. De esta manera, el noveno corredor alcanza en total 4,9 kilómetros que conectan Retiro con la Boca, Plaza de Mayo y San Telmo.

novenocorredor2

 

El nuevo tramo del Metrobus del Bajo incorpora 21 líneas de colectivos, mejorando la seguridad vial y la calidad de viaje de más de 250.000 personas y permitiendo una reducción en el tiempo de viaje del 30 por ciento.

Además de las mejoras para el transporte público y la circulación, el Metrobus revaloriza el entorno gracias al despeje de las veredas de las paradas de colectivo y a la colocación de nuevas luminarias, que generan espacios más amplios y seguros para la circulación peatonal. A su vez, con la incorporación de vegetación y 250 árboles nativos, contribuimos a mejorar la calidad ambiental de la Ciudad.

 

El noveno Metrobus en números

2 kilómetros (4,9 km en total, con la Etapa I).

250.000 personas beneficiadas por día.

30% de reducción en tiempo de viaje.

3 nuevos barrios revitalizados: San Telmo, Barracas y La Boca. 

21 líneas de colectivo involucradas: 4, 8, 22, 24, 25, 29, 33, 53, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 129, 130, 143, 152, 159, 168 y 195.

Más de 250 árboles nativos nuevos.


 

mapanovenocorredor

 

Más seguridad vial

La prioridad de la red de Metrobus es seguir incrementando la seguridad vial. Por ello, como parte de esta obra se incorporaron semáforos peatonales de cuenta regresiva, carriles exclusivos pintados de rojo intenso en las principales intersecciones, tecnología LED y barandas para mejorar la accesibilidad en todas las estaciones.

Además, se realizó una demarcación horizontal en la calzada de cada estación indicando dónde se debe detener el colectivo y se estableció una velocidad máxima de 40 km/h. Para generar un correcto funcionamiento, también se brindó una capacitación a todos los choferes que circularán por el corredor sobre las reglas de funcionamiento y las normas de buen comportamiento.

Nuevos paradores con más accesibilidad

La planificación de este nuevo corredor de Metrobus incorporó nueva señalética con el objetivo de brindar igualdad de condiciones, contribuyendo a mitigar barreras físicas, comunicacionales y sociales. 

Los paradores del Metrobus tienen un diseño accesible para garantizar una experiencia de movilidad amigable para todas las personas: altura nivelada para el ascenso al colectivo, baldosas guía para personas con discapacidad visual, de precaución para garantizar una espera segura y rampas de acceso para personas con movilidad reducida.

 

novenocorredor3

 

Más sobre nuestros Compromisos de la Ciudad

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Reúnen las políticas prioritarias de nuestra gestión, con objetivos específicos y metas medibles, que facilitan el seguimiento de la ciudadanía y la rendición de cuentas del gobierno. 

Como parte de nuestras medidas para mejorar cada vez más la circulación en la Ciudad, cumplimos nuestros Compromisos de construir el Paseo del Bajo, conectando la autopista Illia con la autopista Buenos Aires - La Plata, y de desarrollar el sistema de información de llegada de colectivos para una mejor planificación del viaje.

También realizamos 5 nuevas áreas con prioridad peatonal, brindando más seguridad vial a todas las personas que circulan por la Ciudad, y extendimos la red de ciclovías a 300 kilómetros para seguir impulsando la movilidad sustentable.