Lunes 09 de Octubre de 2023

Cumplimos el Compromiso de crear el Museo de la Imaginación y el Juego

Es el primer espacio lúdico de la Ciudad de Buenos Aires pensado y diseñado para chicas y chicos de 0 a 12 años con instalaciones innovadoras que fomentan la imaginación, curiosidad y creatividad.

Compartir en Redes

Desde el Gobierno de la Ciudad, trabajamos para seguir ampliando la oferta cultural para las infancias y que todos tengan asegurado su acceso y disfrute. Por eso, nos comprometimos a crear el Primer Museo de los Niños en el sur de la Ciudad, y lo cumplimos.

El Museo de la Imaginación y el Juego (MIJU) es un espacio lúdico con el foco puesto en el derecho al juego, que ya abrió sus puertas. Ubicado en Avenida de los Italianos 851, el nuevo Museo fue diseñado para bebés de 0 a 3 años y niños y niñas de 4 a 12 años que ahora pueden disfrutar de este lugar con juegos y espacios pensados específicamente para cada etapa. 

Las salas están destinadas al disfrute, al juego libre y la experiencia, estimulando la imaginación, la curiosidad e invitando a la creación. En esta línea, el museo fue creado bajo un concepto innovador de museografía participativa, educativa, tecnológica, sensorial y de exploración.

Museo de la Imaginación y el Juego

 

Primer piso (0 a 3 años)

El primer piso del MIJU se encuentra destinado para niños de 0 a 3 años, con un diseño que habilita la exploración y busca potenciar el conocimiento a través de los sentidos.

Este espacio pensado para la primera infancia está compuesto por formas orgánicas y blandas con distintos relieves, texturas y colores. Además, cuenta con una sala creativa que funciona como zona de espera para hermanos acompañantes mayores a 3 años, donde realizan distintas actividades artísticas y promueven ese espacio para la lectura..

Planta baja (4 a 7 años)

La planta baja está dedicada a chicos y chicas de 4 a 7 años. Este espacio combina estructuras, juegos de aire y diversos elementos lúdicos propicios para el juego libre, juego exploratorio motriz en contacto con otros y el desarrollo psicomotriz social.

También cuenta con una sala inmersiva que invita a los visitantes a disfrutar una experiencia 360º con animación y sonido de los conocidos Cuentos Feroces de Shumi Gauto; y con una sala de encuentro donde podrán llevarse a cabo diversas propuestas como talleres y narraciones.

Subsuelo (8 a 12 años)

Por último, el subsuelo está destinado para chicos y chicas de 8 a 12 años con propuestas tecnológicas y digitales que los invitan a crear. La música y las artes visuales se harán presentes para que los visitantes puedan expresarse y dar rienda libre a su imaginación

Este espacio ofrece un despliegue lúdico propicio para el desarrollo de habilidades cognitivas, así como el desarrollo de habilidades colaborativas y sociales de este rango etario.

Todas las propuestas que ofrece el Museo tienen como objetivo acompañar el desarrollo sensorial, motriz y cognitivo de los chicos y chicas que lo visitan.

Museo de la Imaginación y el Juego (MIJU)

 

¿Cuándo puedo visitar el MIJU?

El nuevo Museo puede visitarse los días lunes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 18 horas. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas. Los martes permanecerá cerrado.

¿Cómo consigo mis entradas?

Se puede acceder a toda la programación del Museo y reserva de entradas a través de BOTI, el WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147).

Más sobre nuestros Compromisos de la Ciudad

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Reúnen las políticas prioritarias de nuestra gestión, con objetivos específicos y metas medibles, que facilitan el seguimiento de la ciudadanía y la rendición de cuentas del gobierno.

Con el fin de seguir asegurando el acceso a la oferta cultural de la Ciudad, ya cumplimos con nuestros Compromisos de que 35.000 jóvenes disfruten del Pase Cultural, llevar programación cultural a las plazas de todas las comunas e impulsamos el streaming federal y gratuito “Vivamos Cultura”.

Conocé más acerca de los Compromisos de la Ciudad y sus avances en buenosaires.gob.ar/compromisos.