Viernes 08 de Mayo de 2015

¿Cuánto sabés sobre el VIH Sida?

Preguntas frecuentes sobre el VIH Sida.

Compartir en Redes

1.¿Sabés qué significa la sigla VIH?

Se denomina VIH al Virus de la Inmunodeficiencia humana. Este virus destruye las células encargadas de defender al organismo de las infecciones.

2. ¿Es lo mismo VIH que Sida?

VIH no es lo mismo que Sida. El Sida es una etapa más avanzada de la infección, se manifiestan síntomas y enfermedades; en cambio al principio se puede estar viviendo con el virus sin que esto ocurra. En ambos momentos el virus se transmite, por lo que es necesario cuidarse siempre.

3. ¿Recordás al menos dos de las vías de transmisión?

La transmisión se puede producir a través de relaciones sexuales sin protección (anal, vaginal y oral); por vía sanguínea (al compartir agujas, jeringas o canutos cuando se consume droga); y de la madre al hijo/a durante el embarazo, el parto y la lactancia.

4. Si besás a una persona infectada, ¿podés contraer el virus?

No se contrae el virus al besar, al abrazar, al compartir vasos y cubiertos, al compartir espacios de clase, de trabajo o de diversión, al utilizar el mismo baño, la misma pileta, por el sudor o las lágrimas, o por picaduras de insectos.

5. ¿Hay que usar preservativos en todas las relaciones sexuales?

La mejor forma de prevenir la transmisión del VIH es el uso correcto del preservativo en todas las relaciones sexuales. Un solo contacto sexual puede ser suficiente para contraer el virus, por lo que conviene usar el preservativo siempre y desde el comienzo de la relación sexual. En la ciudad de Buenos Aires hay más de 380 lugares que distribuyen preservativos en forma gratuita.

6. ¿Se pueden tomar más precauciones para evitar adquirir el virus?

Sí, se pueden tomar más precauciones para evitar adquirir el virus tales como: no compartir jeringas, agujas, canutos o cualquier otro objeto punzante o cortante. Exigir que el material que se usa en las consultas médicas, odontológicas y casas de piercings y tatuajes sea descartable o esté debidamente esterilizado.

7. ¿Sabés cómo averiguar si estás infectada/o o no?

Para saber si contrajiste el virus o no, podés hacer un consulta médica y pedir que te realicen el Test de Sida. Es un análisis de sangre sencillo, gratuito y confidencial que se hace en los hospitales y centros de testeo.

8. ¿Sirve hacerse el análisis?

El análisis sirve para saber si estás infectado/a. Si el resultado es negativo te ayudará adoptar las precauciones necesarias. Si el resultado es positivo, cuanto antes te pongas bajo seguimiento médico mejor.

9. ¿Es posible tratar la enfermedad?

Es posible tratar la enfermedad. Aunque los tratamientos actuales no permiten la curación de la misma; mejoran la calidad de vida de las personas afectadas.

10. ¿Existen servicios gratuitos de orientación?

Existen servicios gratuitos de orientación. En todos los centros de salud y hospitales públicos del país podés obtener información. También podés llamar al 0-800-3333-444, que es una línea telefónica gratuita y anónima del Ministerio de Salud de la Nación.