Martes 23 de Agosto de 2016

La huerta orgánica como herramienta didáctica para la enseñanza

En el proyecto “Huertas Escolares”, del Programa Escuelas Verdes, se aplican nuevas técnicas pedagógicas del sistema educativo. Promueve la implementación de la huerta orgánica como herramienta para la enseñanza. Fotogalería.

Compartir en Redes



La Escuela N° 19 “Hermanos Latinoamericanos” del Polo Educativo Villa 20 de Lugano es uno de los establecimientos que forman parte del proyecto “Huertas Escolares” del Programa Escuelas Verdes, donde se aplican nuevas técnicas pedagógicas del sistema educativo porteño. Ahí los chicos aprenden el concepto "de la sustentabilidad”.

Se usa el método de “Hidroponia”, a través del cual los alumnos pueden tener sus propias huertas en sus casas. Aprenden en Ciencias Naturales sobre el proceso y evolución de la naturaleza, pero también en Ciencias Sociales se trabaja lo que es alimentación saludable.

El proyecto “Huertas Escolares” promueve la implementación de la huerta orgánica como herramienta didáctica para la enseñanza, el desarrollo de valores y el interés por la preservación del ambiente, a través de la creación y revalorización de los espacios verdes escolares.

En el proyecto “Huertas Escolares” del Programa Escuelas Verdes, se aplican nuevas técnicas pedagógicas del sistema educativo porteño.



En el caso de la Escuela Nº 19, se sumó al proyecto “Hidroponia” a fines de septiembre de 2015, y en su invernadero los alumnos siembran los cultivos y realizan distintas actividades pedagógicas con la huerta.

La hidroponía se basa en el principio de que el suelo puede ser reemplazado por un medio compuesto por agua, sales minerales y aire, por lo que se incentiva la creación y revalorización de espacios verdes escolares y se promueve la instalación de ese sistema en las escuelas.

¿Qué es la hidroponia? Permite que los alumnos puedan tener sus propias huertas en sus casas.



Gracias a este proyecto, los alumnos conocen la procedencia de los alimentos que consumen en sus hogares y aprenden a cuidar los cultivos y a seleccionar nutrientes, de modo tal de abordar distintos contenidos pedagógicos, mediante la experiencia y el contacto con las plantas.

El Programa Escuelas Verdes acompaña el progreso de las huertas a través de un equipo de docentes especializados que orienta a los alumnos en cada una de las etapas de planificación, armado y desarrollo, para articular e investigar contenidos de ciencias naturales y biología a fin de poder trabajar tanto en el aula como en el campo de acción.