Martes 13 de Octubre de 2015

¿Cuáles son los requisitos para el matrimonio?

Los pasos que hay que dar para establecer la unión ante la ley. Un instructivo con los trámites en sus distintas variantes, tanto para argentinos como extranjeros. El Registro Civil brinda información vía web o personalmente en Uruguay 753. Infografía.

Compartir en Redes

Requisitos

Solteros y mayores de edad:

  • Documentos de ambos contrayentes.

Con matrimonio y divorcio vincular en Argentina:

  • Partida de matrimonio original con la correspondiente inscripción marginal del divorcio vincular actualizada.

Con matrimonio en el extranjero y divorcio vincular en Argentina:

  • Partida de matrimonio inscripta en nuestro país con la correspondiente inscripción del divorcio vincular o la partida extranjera con la correspondiente inscripción del divorcio, debidamente legalizada y traducida.

Con matrimonio celebrado en Argentina y divorcio en el extranjero:

  • Partida de matrimonio argentina con la correspondiente inscripción marginal del divorcio extranjero ordenada por juez nacional.

Con matrimonio y divorcio en el extranjero:

  • Autorización mediante disposición concedida por la Dirección General del Registro Civil, Uruguay 753. Hasta la expedición de la Disposición el turno concedido es provisorio.

Contrayente viudo/a:

Partida de matrimonio anterior y partida de defunción del cónyuge.

De edades inferiores a 18 años:

  • D.N.I.

  • Testimonio de la dispensa judicial (autorización del Juez competente)

  • Padre o madre fallecido, partida de defunción.

Si ambos padres están fallecidos, tutor:

  • Venia judicial (cuando los progenitores no la otorgan)

Matrimonio a domicilio por peligro inminente de muerte:

  • Certificado médico que acredite que el/la contrayente se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales y en peligro inminente de muerte.

  • Cuatro testigos con domicilio en la ciudad de Buenos Aires

  • Documentación que acredite el estado civil.

Prenupciales:

Se realizan dentro de los siete días corridos antes de la fecha de celebración en un hospital del G.C.B.A. De hacerse en otra jurisdicción, deberán ser legalizados por la autoridad sanitaria del lugar. Se puede realizar los análisis prenupciales en Instituciones sanitarias pertenecientes a los sectores de Medicina Prepaga u Obra social. Firmas Médicas Autorizadas para Prenupciales de Clínicas o Sanatorios que hayan suscripto convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Consultar aquí.

Pasos para realizar el trámite

1) Tener en cuenta dónde y en qué horario se realiza. En cualquier circunscripción del registro civil. Lunes a viernes de 9.30 a 14.30 hs.

2) Saber quién puede efectuarlo. Uno o ambos contrayentes en condiciones legales de casarse.

3) Realizar los estudios prenupciales y presentarse en el Registro Civil con esa documentación antes del día de la boda.

Ceremonia de Entrega de Libreta a Domicilio:

  • El Registro Civil ofrece sólo para Capital Federal un servicio de Ceremonia de Entrega de Libreta a domicilio, que se efectuará luego de la celebración del Matrimonio, de 16 a 22 hs. (lunes a viernes) y 12 a 22 hs. (sábados, domingos y feriados). Costo de este servicio: $2.100.

  • Si deseás este servicio deberás dirigirte con el Formulario de Solicitud de Matrimonio, sin turno, a Uruguay 753 2do piso, Dirección Registración, 10 días antes de la ceremonia, donde suscribirán el formulario de "Solicitud de Entrega de libreta a Domicilio", en el que indicarán con precisión lugar, día y hora donde se realizará la ceremonia de entrega, se completará el formulario de pago y abonarán en Tesorería (planta baja).

Si estás fuera de Capital Federal comunicate al 0800-999-2727.

Organismo responsable: Registro Civil

Dirección: Uruguay 753

Horarios de atención: Lunes a viernes de 8.30 a 14.30 hs.

Tel: 4373-8441/45

E-mail: consultas_dgrc@buenosaires.gov.ar

Web: www.registrocivil.gov.ar