Viernes 08 de Enero de 2016

Credencial para personas trasplantadas y en lista de espera

Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).

Compartir en Redes

Argentina es el primer país con un marco normativo que reconoce derechos y necesidades específicas de las personas trasplantadas.

Conforme a la Ley 26.928 y su Decreto Reglamentario 2266/2015, todas las personas que hayan recibido un trasplante o se encuentren en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), pueden obtener la credencial que les garantice su Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).

Los beneficiarios con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, pueden solicitarla en el organismo jurisdiccional Instituto de Trasplante de la Ciudad de Buenos Aires, tanto personalmente o por vía telefónica.

Las credenciales son entregadas en mano o por correo postal, cada una cuenta con la firma de autoridades del INCUCAI y del EAIT.

Toda situación de excepción o no contemplada en la norma debe ser evaluada por el Directorio del INCUCAI. Por lo tanto, en esos casos se debe indicar al interesado que envíe la petición por escrito al Directorio con la documentación respaldatoria.

Llamá al 0800-333-6627 (DONAR) y obtené tu credencial.

El certificado extendido permite a los trasplantados viajar gratuitamente hacia cualquier destino de corta, media y larga distancia. Además, quienes se encuentren en situación de desempleo podrán percibir una asignación mensual no contributiva equivalente a la pensión por invalidez. También, garantiza a las personas trasplantadas e inscriptas en lista de espera para trasplante la cobertura del 100% en la provisión de medicamentos, estudios y diagnósticos. Sean los mismos relacionados con el trasplante y/o otras patologías o situaciones de la salud del paciente.

El documento tiene vigencia por tres años contados a partir de su fecha de emisión, renovable por idénticos períodos.

Más información