Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Creció notablemente el patentamiento de vehículos en la Ciudad

Los trabajos exponen los datos de la dinámica del mercado automotriz correspondientes al segundo trimestre de 2017 y al acumulado para la primera mitad del año.

Compartir en Redes

Se aborda el comercio de automotores, definidos como automóviles y vehículos comerciales; y de motovehículos, definidos como motos y cuatriciclos, entre otros. En ambos casos el análisis comprende tanto unidades nuevas como usadas.

En el informe se trabaja con tres conceptos: los patentamientos, que refieren a las inscripciones iniciales llevadas a cabo en los registros de la Ciudad, de donde se infiere el volumen de unidades nuevas comercializadas; las transferencias, que refieren a las transmisiones de dominio, de donde se desprende el volumen de unidades usadas comercializadas; y el parque automotor, que representa la cantidad de automotores en condiciones de circular (activos) inscriptos en los registros de la Ciudad.

El informe se estructura en dos partes, la primera comprende el comercio de los automotores, donde se analiza el volumen de patentamientos, las transferencias, y la correlación entre el volumen de unidades comercializadas ny el parque automotor de la Ciudad; y la segunda presenta algunas variables del mercado porteño de motovehículos.

Los datos que insumen el trabajo son suministrados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Resumen ejecutivo

  • En el segundo trimestre de 2017 se comercializaron en la Ciudad 83.366 vehículos. Nueve de cada diez fueron automotores (automóviles y vehículos comerciales) y, nel resto, motovehículos (motos, cuatriciclos y otros).

  • De los automotores comercializados, el 54,7% fueron usados, mientras que las unidades nuevas representaron el restante 45,3%.

  • Los patentamientos de automotores alcanzaron 33.657 unidades y registraron un importante aumento respecto del segundo trimestre de 2016 (31,5%). En tanto, las transferencias alcanzaron 40.604 unidades, con un crecimiento interanual del 19,4%.

  • El perfil de los automotores que adquirieron los porteños corresponde al tipo automóvil, con predominio del segmento pequeño y de poca antigüedad (nuevos o de 10 años o menos).

  • El parque automotor de la Ciudad contabilizó 1.492.301 unidades al 30 de junio y registró un aumento de 24.192 automotores con relación al cierre de 2016. En términos porcentuales el crecimiento fue mínimo (1,6%).

  • Por el lado de los motovehículos, los patentamientos mostraron una suba interanual importante (34,7%); la tendencia positiva también se apreció, en menor medida, en las transferencias (12,2%).

  • El perfil de los motovehículos que adquirieron los porteños durante el segundo trimestre corresponde al tipo motos (motocicletas, scooters y ciclomotores), de origen nacional y con poca antigüedad (nuevas o de 5 años o menos).

Descargar informe completo sobre Mercado de vehículos de la Ciudad de Buenos Aires. 2do. trimestre de 2017