Lunes 10 de Noviembre de 2014

Crece la conciencia ambiental en las escuelas de la Ciudad.

La Ciudad recibió la visita de los representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón - JICA Tokyo - para compartir los resultados del proyecto de mejora de la conciencia ambiental en las escuelas de la CABA que finaliza este año luego de una exitosa implementación.

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El pasado 27 de octubre tuvimos el honor de recibir a Katsuhiko Haga, subdirector de JICA Tokyo International Center y Hiroko Eri, planificadora de la División de Partenariado con ONGs de la agencia, quienes vinieron en una misión de evaluación final del proyecto, con el objetivo de realizar reuniones, visitas a las escuelas participantes y entrevistas con los distintos actores involucrados a lo largo del proceso.

En un ambiente distendido y cordial, se realizó el encuentro de presentación de resultados y evaluación de la implementación del Proyecto Kids ISO 14.000. El Ministerio de Educación, a través de su Programa Escuelas Verdes, fue el anfitrión junto con la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo estuvieron presentes el Subsecretario de Gestión Económica Financiera y Administración de Recursos del Ministerio de Educación, Dr. Carlos Regazzoni; Carlos Gentile, Responsable del Programa Escuelas Verdes y María Celeste Piñera; Francisco Miguens, Gerente Operativo de Cooperación Internacional, Juan Carlos Yamamoto y el Sr. Takeda de JICA Argentina y Miyuki Koyama de la Organización de Cooperación Japonesa de Arte y Tecnología ArTech.

Kids ISO 14.000 es un proyecto que se realiza desde hace 4 años en el marco de un acuerdo de cooperación internacional firmado en 2011 por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri y el Ministro de Educación Esteban Bullrich junto a JICA y ArTech.

El objetivo del proyecto es promover el conocimiento acerca de la eficiencia energética y la adquisición de competencias para la resolución de problemáticas ambientales. Se enfoca en el desarrollo de la autonomía de los niños, no sólo alentándolos a reflexionar por sí mismos sobre el ambiente, sino también permitiéndoles aplicar su habilidad de resolver problemas en el futuro. Está especialmente recomendado para alumnos de quinto grado de Educación Primaria.

Intercambio de experiencias

Reviví la primera videoconferencia de los alumnos de la Escuela N° 20 DE 9 "Carlos María Biedma" de la Ciudad de Buenos Aires y la escuela "New York Ikuei Academy" de la ciudad de Nueva York.

Alumnos de quinto grado de ambas escuelas pudieron compartir experiencias sobre la implementación de este proyecto, intercambiando propuestas, estrategias y opiniones sobre el cuidado del ambiente en sus escuelas y hogares. En un encuentro de aproximadamente dos horas comentaron con gran entusiasmo los excelentes resultados alcanzados gracias a la implementación del proyecto y destacaron el apoyo incondicional de los docentes a cargo del mismo.

¿Qué es Kids ISO 14.000?

El Proyecto Kids ISO 14.000 aborda las normas internacionales de calidad ambiental desde el ámbito de la enseñanza primaria. Su objetivo es promover el conocimiento acerca de la eficiencia energética y la adquisición de competencias para la resolución de problemáticas ambientales.

El proyecto fue creado en Japón por una iniciativa de la fundación ArTech que, desde el año 2000, lo difundió a través de Naciones Unidas a más de 20 países y alcanzó a unos 300.000 estudiantes. En el año 2011, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, firmaron un Convenio por medio del cual JICA financia la implementación de este proyecto en las escuelas de la Ciudad, siendo gestionado por el Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación. Si bien el proyecto Kids’ ISO 14.000 se desarrolla en varios países del mundo, la Ciudad de Buenos Aires es la primera ciudad en América Latina en implementar este proyecto.