Jueves 14 de Febrero de 2013

Crece el amor, crecen los festejos

Los consumos asociados a San Valentín, el día de los enamorados, casi se cuadruplicaron en los últimos seis años.

Compartir en Redes

San Valentín ya es una de las mejores fechas de ventas anuales. En los últimos seis años los consumos generales relacionados con los festejos por el Día de San Valentín casi se cuadruplicaron y dejaron en claro una tendencia económica amorosa que continúa en alza tanto en nuestra Ciudad como en todo el país.

Según datos oficiales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), desde 2007 ha habido un crecimiento récord en ventas dedicadas al amor. En en 2012 hubo un alza del 2,7% y este año se incrementó un 3.2%.

¿Hay más enamorados o hay un comportamiento generalizado de mayor gasto impulsado por el marketing y la industria del consumo?

Los orígenes del Día de San Valentín se remontan hasta la Roma del siglo III, y aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo lo importamos, esta fecha apareció antes que la era del marketing. Sin embargo, recién en los últimos seis años se invierte más y más en esta celebración.

Para la CAME el éxito de esta celebración tiene dos razones bien marcadas. En primer lugar se estima que este año se sumaron a los festejos más de 950.000 personas, todo un indicador del potencial de crecimiento de las cuestiones del corazón. En segundo lugar, a las campañas publicitarias tradicionales y ofertas especiales se agregaron otras herramientas fundamentales para que la fecha se masifique: Internet y las redes sociales.

Y es que la vida cotidiana transcurre cada vez más en el universo tecnológico. No sólo compramos y vendemos a través de internet sino que hacemos amistades y hasta formamos vínculos amorosos.Una encuesta realizada por el sitio Taringa es un pequeño botón de muestra de ello: el 40% de los consultados consiguió pareja en las redes sociales.

Foto: Estrella Herrera/GCBA

Además, San Valentín 2013 coincide con un momento especial para el consumo: vacaciones, carnaval y la antesala del fin de semana.

Según las cifras de los rubros asociados a este festejo, al igual que en años anteriores, los regalos más elegidos fueron los desayunos y cenas a domicilio, con el 4,2%; restaurantes, con un 3,8%; flores y plantas, 3,7 % (frente a un día normal las ventas se duplicaron); indumentaria, lencería y ropa interior, 2,9%; y bombones y golosinas, 2,7%, entre otros. En otro orden, la cámara que agrupa a los alojamientos transitorios de la Ciudad calcula una suba de hasta el 30% en la ocupación. La CAME informó también que este año las propuestas on-line fueron furor a través de los cupones de descuentos, con rebajas de hasta el 70%.

Para algunos es una fecha puramente comercial; para otros, es una oportunidad más de demostrar cariño. Como sea, lo cierto es que cada vez más gente invierte en el amor y los comerciantes transforman el día en una vidriera rentable.

Foto: Estrella Herrera/GCBA