Jueves 15 de Junio de 2017

Crear el mundo en el que queremos vivir

El futuro es incierto pero de algo de lo que estamos seguros es que la tecnología convivirá continuamente con él. Todo estará unido al mundo digital, a la sustenbtabilidad, a la innovación, a las experiencias.

Compartir en Redes

Intentar predecir el futuro es poco sensato. Tendríamos que empezar por definir el concepto: de seguro, robots, automatización, la nube y otros avances de ese corte serían algunos de los puntos más repetidos y asociados. Otros entusiastas podrían también vislumbrar la democratización de la economía circular, la implementación masiva del bitcoin y el empoderamiento de los emprendedores sociales, por nombrar solo algunos ejemplos. Pero, al final, se trata de un concepto que tiene tantas dimensiones como aproximaciones, y que puede tener tantos efectos como interpretaciones.

Intentar predecir el futuro sería poco sensato: necesitamos crearlo. Vivimos en un mundo cambiante y todo indica que será cada vez más urbanizado y digitalizado. Los desafíos que hoy enfrentamos, que van desde todas las manifestaciones de pobreza, la atención sanitaria y la asequibilidad de la energía hasta educación de calidad, igualdad de oportunidades y la protección del medioambiente, nos impulsan a pensar (e implementar) mejores soluciones.

De eso se trata InnovatiBA. De pensar la innovación, el emprendimiento y la tecnología desde otro ángulo. De compartir experiencias, escuchar ideas, inspirarse y aprender de las cosas que ya se están haciendo en la región para acercarnos cada vez más a ese desarrollo económico, social y ambiental que queremos.

Contamos, como nunca antes, con las tecnologías para lograrlo. Y desde la Ciudad contamos, además, con la certeza de que solo poniendo la innovación en la agenda pública y trabajando de manera colaborativa podremos enfrentar estos desafíos y crear un mejor futuro para todos. Es hora, entonces, de hacerlo.

Bienvenidos a InnovatiBA. Bienvenidos al futuro, que empieza hoy.

Por Andy Freire, Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología del Gobierno de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires.