Domingo 06 de Mayo de 2018

Crear conciencia a través del arte

Se lanzó una nueva edición del concurso "Alrededor de Iberoamérica", que convoca a alumnos de 10 y 11 años a convertirse en artistas ambientales para generar conciencia a través del dibujo.

Compartir en Redes

" Alrededor de Iberoamérica: reciclaje animado" invita a todos los cursos primarios de alumnos de 10 a 11 años a participar del concurso que este año propone reflexionar acerca de la importancia de la separación, el reciclaje y la reutilización de plástico, temática que vincula con la preservación de los animales en peligro de extinción.

El objetivo del concurso, del cual pueden participar escuelas de todo el país, es promover un mayor conocimiento de los retos ambientales que enfrentan las ciudades y sus habitantes, y a partir de ello, fomentar hábitos ciudadanos desde muy temprana edad y transmitirlos a través de los niños a los más grandes.

El concurso forma parte de la décima edición de la campaña de sensibilización que organizan AESA y Veolia en colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEI).

Este año el Proyecto consistirá en crear una escultura de un animal en peligro de extinción utilizando cualquier material de plástico reciclado. Luego, los estudiantes deberán elegir uno de esos proyectos de reciclaje animado de los que hayan participado durante las actividades en clase y elaborar un dibujo (en formato A3 horizontal) que lo ilustre.

Como parte de la propuesta se ofrece material pedagógico de la campaña que consiste en una guía de trabajo con el que los alumnos podrán aprender y motivarse a investigar sobre el reciclaje en tres interesantes áreas (reciclaje didáctico, sostenible y artístico); y una guía docente, que servirá de apoyo para desarrollar los contenidos en clase y llevar a cabo las actividades sugeridas, con el fin de acompañar a los estudiantes en la creación de sus propios proyectos.

Las escuelas que quieran participar, deben descargar el cupón de respuesta y enviarlo a info.argentina@veolia.com.

Asimismo, para acceder al material en formato digital, hay que enviar un correo a la misma dirección con los siguientes datos: nombre y apellido del docente, DNI y mail de contacto.

El alumno ganador, acompañado por su docente, serán invitados a participar en la ceremonia internacional de entrega de premios “Alrededor de Iberoamérica”, que tendrá lugar en octubre en Ecuador, junto con sus pares de los otros países participantes de América Latina. La fecha límite de la entrega de los dibujos será el día 13 de julio de 2017.

Desde Escuelas Verdes acompañamos la realización de iniciativas como esta, para acercar a los alumnos las problemáticas ambientales a través de la redacción y el dibujo, que se convierten en herramientas para crear conciencia sobre el cuidado del entorno, el desarrollo sostenible, la protección de la biodiversidad y los recursos naturales y humanos.

La edición 2018 cuenta nuevamente con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEI), que también elaboró el material pedagógico que aborda la problemática desde los aspectos artísticos, educativos y lúdicos.

Veolia es la empresa número uno a nivel mundial en Gestión Ambiental. Presta servicio a más de 200 millones de usuarios en los cinco continentes, aportando soluciones de gestión de agua, residuos y energía para favorecer el desarrollo sostenible de ciudades e industrias.

Descargar