Jueves 15 de Octubre de 2015

Corrientes, la calle de los artistas

Un clásico paseo que va de Puerto Madero a Chacarita: a lo largo de 70 cuadras que atraviesa los barrios de Balvanera, Almagro y Villa Crespo. Debe su nombre a la primera ciudad del Interior del país que apoyó la Independencia argentina.

Compartir en Redes

La calle o avenida Corrientes, nace en Puerto Madero y termina en la Chacarita. A lo largo de sus 70 cuadras, atraviesa los barrios de Balvanera (en sus zonas de Once y Abasto, como se los conoce, y donde se encuentra el Shopping Abasto, Almagro y Villa Crespo, todos muy vinculados con la historia del Tango y la cultura.


Foto: GCBA

Siendo uno de los principales ejes culturales de la Ciudad, la Avenida (o como aun se la denomina Calle Corrientes) debe su nombre a la primera ciudad del Interior del país que apoyó la Independencia argentina. Por su vida nocturna se la conoce como “la calle que nunca duerme” y esto se lo debe principalmente porque alrededor del Obelisco, entre la calle Esmeralda y la Avenida Callao, posee la mayor concentración de librerías, teatros, pizzerías y bares de Buenos Aires, algunos de ellos considerados "Notables”.



Fue testigo de la época de oro del Tango, ya que en sus bares, teatros y cabarets se reunieron y tocaron los grandes músicos de las décadas de 1930, 1940 y 1950, a tal punto que el mítico cantor Carlos Gardel vivió muy cerca de ella.

Su ensanche fue terminado en 1936 y con el fin de poner en valor la zona y su circulación, a partir del año 2006 comenzaron a renovar el mobiliario urbano y a ensanchar aún más las veredas.

En la Avenida Corrientes se organiza anualmente (en el mes de diciembre) “La Noche de las Librerías”, evento en el que todos los libreros atienden hasta la madrugada, ofrecen precios promocionales y organizan distintas charlas, mesas redondas y presentaciones de libros a cargo de escritores y personalidades de la cultura.

Foto: GCBA