Miércoles 10 de Diciembre de 2014

COP 20: “La Ciudad creó un Equipo Interministerial para coordinar su Plan de Acción de Cambio Climático con todas las áreas de gobierno”

Así lo destacó Juan Calos Villalonga, titular de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires durante el “Primer Encuentro de Responsables Ambientales de estados y provincias de América Latina y el Caribe” en la ciudad de Lima, en el marco de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático (COP20) en Perú.

Compartir en Redes

Este evento fue convocado por los Responsables Ambientales de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perú; y organizado por IIGEO, Universidad Mayor de San Marcos y Fundación Biosfera. Su objetivo estuvo centrado en el intercambio de experiencias en materia de mitigación y adaptación al cambio climático entre funcionarios de áreas ambientales de gobiernos locales de la región. Al respecto, Villalonga afirmó:

“los gobiernos locales han tomado conciencia del cambio climático a fuerza de inundaciones y otros eventos extremos que los colocaron frente a una nueva realidad climática”.

Durante su presentación, Villalonga destacó la reciente creación del Equipo Interministerial de Cambio Climático conformado en la Ciudad de Buenos Aires.

Este equipo consistirá en “un espacio de articulación al máximo nivel de todas las áreas de gobierno de Buenos Aires que permitirá trabajar coordinadamente en el Plan de Acción de Cambio Climático cuyo objetivo es reducir la emisión de gases de efecto invernadero de la ciudad y reducir la vulnerabilidad y el riesgo”.

La Cumbre Mundial del Clima (COP20) es un momento decisivo para avanzar en un nuevo Acuerdo Climático que deberá ser aprobado para fines de 2015. Sobre este punto, Villalonga aseguró ante los demás Responsables Ambientales que “si todo sale bien, tendremos acuerdo en el 2015, pero el mismo entrará en vigencia recién en el 2020. Las ciudades tienen una importancia superlativa en cuanto a lo que debe ocurrir en materia de emisiones antes del 2020”.