Desde la Dirección General de Escuela de Maestros nos proponemos una mejora continua en nuestros Cursos en Sedes, a los fines de poder ofrecer una renovada #OfertaAbierta acorde a las prioridades de cada nivel educativo.
Consideramos que nuestra misión es atender a las necesidades de formación detectadas por nuestros equipos así como a la cobertura de los distintos niveles atendidos por la institución, dando respuesta a todas las áreas temáticas de forma equilibrada, a través de formatos variados de acuerdo a los diversos tipos de destinatarios existentes, con modalidades tanto presenciales como a distancia y combinadas.
Para poder cumplir con nuestra misión, Escuela de Maestros da inicio a su convocatoria de propuestas para la #OfertaAbierta2018. Vamos a recibir propuestas de modalidad presencial, combinada y a distancia con distintos periodos de duración:
- Charlas abiertas (carga horaria total de 2.5 HHCC).
- Seminario (integrado por 3 encuentros de duración equivalente a una charla abierta cada uno).
- Cursos semanales, de carácter intensivo (carga horaria total de 30 HHCC).
- Cursos mensuales (carga horaria total de 15 HHCC).
- Bimestral (carga horaria total de 30 HHCC), que podrán presentarse solos, o conformando un trayecto de dos bimestrales consecutivos con nivel creciente de profundidad en el abordaje de los contenidos.
La dinámica de presentación se mantendrá respecto de los últimos años, a través de un formulario online. Algunas consideraciones generales a tener en cuenta son las siguientes: Podrán enviarse hasta tres propuestas por persona; cada propuesta deberá presentarse completa y en tiempo y forma, tomando con especial cuidado el cumplimiento de los requerimientos de la presentación; aquellas propuestas que no presenten programa no podrán ser evaluadas.
Para nuestra oferta 2018 se priorizarán especialmente propuestas orientadas a los siguientes temas:
Nivel Inicial (Jardín Maternal e Infantes):
- La relación familia-escuela. Construcción de vínculos, comunicación y acompañamiento en la trayectoria escolar.
- La planificación y gestión de la enseñanza. La organización de espacios, tiempos e intervenciones docente.
- Infancias y derechos. Alumnos en contextos, los diferentes modos de aprender.
- El trabajo por proyectos, la globalización-articulación de contenidos de las áreas de conocimiento.
- La centralidad del juego. Ambientes y escenarios lúdicos.
- Enseñar y aprender con TIC. Ambientes enriquecidos con tecnologías digitales.
- Leer y escribir en el Nivel Inicial. Ambientes alfabetizadores.
- La gestión pedagógica, el acompañamiento y asesoramiento a los docentes.
- La escuela como ámbito inclusivo. El trabajo con la diversidad en el Nivel Inicial.
Nivel Primario:
- Trabajo con proyectos integrados entre las áreas de conocimiento.
- La gestión de la clase atendiendo a los diferentes saberes de los niños, diversidad de las intervenciones docentes y agrupamientos flexibles.
- Inclusión de las TIC en la enseñanza de las áreas. Incorporación de diversos recursos digitales para las secuencias de actividades de enseñanza.
- Prácticas de lectura y escritura en contexto (escribir en Ciencias; en Matemática, en Artes…)
- Estrategias de aprendizaje en contextos de estudios (estudiar prácticas del lenguaje; Ciencias Naturales; Formación Ética y Ciudadana)
- Formación para la convivencia y la ciudadanía.
- Gestión de la enseñanza en Primer y Segundo ciclo en la escuela Primaria.
- Desarrollo de propuestas para el fortalecimiento de la gestión institucional.
- Estrategias de inclusión. Elaboración y Gestión de Proyectos Inclusivos en la escuela y las aulas.
Nivel Secundario:
- Formatos de enseñanza en la escuela secundaria en las distintas disciplinas (planificación por proyectos, talleres, seminarios).
- Articulación Primaria y Secundaria.
- ESI para escuela secundaria: identidades de género, vinculación del diseño curricular con ESI.
- Acompañamiento a las trayectorias desde las propuestas de enseñanza: propuestas diversas.
- Evaluación de los aprendizajes desde la perspectiva disciplinar y general.
- Inclusión de TIC en la enseñanza de los contenidos de la NES.
- Prevención de consumos problemáticos.
Equipos Directivos:
- Liderazgo, gestión.
- Evaluación institucional (construcción de instrumentos de evaluación).
- Resolución de conflictos, mediación.
- Trabajo con la inclusión desde los Equipos Directivos.
Esperamos contar con tu propuesta para enriquecer nuestra #OfertaAbierta2018.