Miércoles 08 de Noviembre de 2017

Convocatoria #OfertaAbierta2018

Comienza una nueva convocatoria de propuestas para tu #OfertaAbierta2018.

Compartir en Redes

Desde la Dirección General de Escuela de Maestros nos proponemos una mejora continua en nuestros Cursos en Sedes, a los fines de poder ofrecer una renovada #OfertaAbierta acorde a las prioridades de cada nivel educativo.

Consideramos que nuestra misión es atender a las necesidades de formación detectadas por nuestros equipos así como a la cobertura de los distintos niveles atendidos por la institución, dando respuesta a todas las áreas temáticas de forma equilibrada, a través de formatos variados de acuerdo a los diversos tipos de destinatarios existentes, con modalidades tanto presenciales como a distancia y combinadas.

Para poder cumplir con nuestra misión, Escuela de Maestros da inicio a su convocatoria de propuestas para la #OfertaAbierta2018. Vamos a recibir propuestas de modalidad presencial, combinada y a distancia con distintos periodos de duración:

  • Charlas abiertas (carga horaria total de 2.5 HHCC).
  • Seminario (integrado por 3 encuentros de duración equivalente a una charla abierta cada uno).
  • Cursos semanales, de carácter intensivo (carga horaria total de 30 HHCC).
  • Cursos mensuales (carga horaria total de 15 HHCC).
  • Bimestral (carga horaria total de 30 HHCC), que podrán presentarse solos, o conformando un trayecto de dos bimestrales consecutivos con nivel creciente de profundidad en el abordaje de los contenidos.

La dinámica de presentación se mantendrá respecto de los últimos años, a través de un formulario online. Algunas consideraciones generales a tener en cuenta son las siguientes: Podrán enviarse hasta tres propuestas por persona; cada propuesta deberá presentarse completa y en tiempo y forma, tomando con especial cuidado el cumplimiento de los requerimientos de la presentación; aquellas propuestas que no presenten programa no podrán ser evaluadas.

Para nuestra oferta 2018 se priorizarán especialmente propuestas orientadas a los siguientes temas:

Nivel Inicial (Jardín Maternal e Infantes):

  • La relación familia-escuela. Construcción de vínculos, comunicación y acompañamiento en la trayectoria escolar.
  • La planificación y gestión de la enseñanza. La organización de espacios, tiempos e intervenciones docente.
  • Infancias y derechos. Alumnos en contextos, los diferentes modos de aprender.
  • El trabajo por proyectos, la globalización-articulación de contenidos de las áreas de conocimiento.
  • La centralidad del juego. Ambientes y escenarios lúdicos.
  • Enseñar y aprender con TIC. Ambientes enriquecidos con tecnologías digitales.
  • Leer y escribir en el Nivel Inicial. Ambientes alfabetizadores.
  • La gestión pedagógica, el acompañamiento y asesoramiento a los docentes.
  • La escuela como ámbito inclusivo. El trabajo con la diversidad en el Nivel Inicial.

Nivel Primario:

  • Trabajo con proyectos integrados entre las áreas de conocimiento.
  • La gestión de la clase atendiendo a los diferentes saberes de los niños, diversidad de las intervenciones docentes y agrupamientos flexibles.
  • Inclusión de las TIC en la enseñanza de las áreas. Incorporación de diversos recursos digitales para las secuencias de actividades de enseñanza.
  • Prácticas de lectura y escritura en contexto (escribir en Ciencias; en Matemática, en Artes…)
  • Estrategias de aprendizaje en contextos de estudios (estudiar prácticas del lenguaje; Ciencias Naturales; Formación Ética y Ciudadana)
  • Formación para la convivencia y la ciudadanía.
  • Gestión de la enseñanza en Primer y Segundo ciclo en la escuela Primaria.
  • Desarrollo de propuestas para el fortalecimiento de la gestión institucional.
  • Estrategias de inclusión. Elaboración y Gestión de Proyectos Inclusivos en la escuela y las aulas.

Nivel Secundario:

  • Formatos de enseñanza en la escuela secundaria en las distintas disciplinas (planificación por proyectos, talleres, seminarios).
  • Articulación Primaria y Secundaria.
  • ESI para escuela secundaria: identidades de género, vinculación del diseño curricular con ESI.
  • Acompañamiento a las trayectorias desde las propuestas de enseñanza: propuestas diversas.
  • Evaluación de los aprendizajes desde la perspectiva disciplinar y general.
  • Inclusión de TIC en la enseñanza de los contenidos de la NES.
  • Prevención de consumos problemáticos.

Equipos Directivos:

  • Liderazgo, gestión.
  • Evaluación institucional (construcción de instrumentos de evaluación).
  • Resolución de conflictos, mediación.
  • Trabajo con la inclusión desde los Equipos Directivos.

Esperamos contar con tu propuesta para enriquecer nuestra #OfertaAbierta2018.

Presentación de Propuestas para la #OfertaAbierta2018 »

Bases para la presentación de propuestas »

Descargar