Martes 28 de Abril de 2015

Convocatoria de la Ciudad a jóvenes coreógrafos

Es una propuesta conjunta de La Bienal Arte Joven Buenos Aires, el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y el Teatro Colón. La inscripción estará abierta el 5 de mayo inclusive.

Compartir en Redes

La Bienal Arte Joven Buenos Aires, el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) a través de su Compañía de Danza y el Teatro Colón convocan a jóvenes coreógrafos de entre 18 y 32 años de edad a crear una pieza para el cuerpo de baile de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). La obra será estrenada en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) durante el Festival de la Bienal y hará funciones los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2015.

La convocatoria estará abierta entre el 10 de abril y el 5 de mayo inclusive. Las inscripciones se realizan en la plataforma web buenosaires.gob.ar/labienal, desde donde también se pueden descargar las bases y condiciones.



Los postulates deberán presentar una propuesta coreográfica para un cuerpo de baile de 25 bailarines. De manera breve y concisa se deberá desarrollar: nombre tentativo del proyecto, cuál es el concepto vertebral de la creación, métodos, procedimientos y herramientas para llevarlo a cabo, una breve descripción de cuál es el universo a plasmar, equipo artístico -tentativo (músicos, vestuarista, iluminador, entre otros).

La selección estará cargo de un comité integrado por las instituciones participantes: la Compañía de Danza de la UNA, la Bienal Arte Joven Buenos Aires, y Teatro Colón.

El coreógrafo seleccionado recibirá una beca de $21.000 y $10.000 para gastos de vestuario, utilería o elementos escenográficos. Podrá sumar colaboradores (vestuarista, iluminador, músico o lo que la pieza necesite), para lo cual dispondrá de $27.000 en total  para ser distribuida en hasta 3 contratos. A la vez, contará con un elenco de 25 bailarines, espacio de ensayo, un asistente de coreografía y dos asistentes de producción.

Bienal Arte Joven Buenos Aires

La Bienal es una plataforma de promoción del arte joven. Sus objetivos centrales son promover la formación práctica y teórica de los artistas y creadores; promover circuitos de encuentro e intercambio que den origen a nuevas creaciones y sean motor de pensamiento crítico, apoyar el desarrollo de nuevas producciones y la circulación de ellas y sus artistas dentro y fuera del país, acercar nuevos públicos a las distintas manifestaciones del arte contemporáneo.

Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Políticas de Juventud que depende de Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.



Compañía de Danza de la UNA

La Universidad Nacional de las Artes forma realizadores, profesionales, científicos y docentes en el campo del arte y sus disciplinas afines, con solidez profesional, espíritu crítico, mentalidad creadora y sentido ético y social, en un marco universitario contemporáneo.

La Compañía de Danza de la UNA, perteneciente al Departamento de Artes del Movimiento, fue creada en el año 2002 por Resolución del Consejo Asesor Académico. Este elenco, integrado por estudiantes de la Universidad, establece un vínculo entre la formación universitaria, la práctica escénica y la puesta coreográfica. Las obras del repertorio de la Compañía tienen una perspectiva contemporánea que apunta a la diversidad escénica y a las búsquedas particulares. La Compañía de Danza participa, desde la Universidad, en el ámbito sociocultural y escénico de la danza. Tanto la búsqueda de lenguajes propios como el borramiento de las fronteras con otros lenguajes artísticos son los baluartes principales sobre los cuales esta tarea se lleva a cabo. Asimismo la formación de jóvenes artistas comprometidos con la disciplina es una meta fundamental en el trabajo diario.

Centro de Experimentación del Teatro Colón

Creado en 1990, es el espacio donde el Teatro Colón presenta el trabajo de nuevos creadores en el ámbito de la música, la danza y las artes escénicas, e incentiva a la formación de nuevos repertorios y a la renovación de público. La mayoría de los espectáculos que se generan en el CETC -encargados especialmente a compositores, coreógrafos o directores de escena- son presentados en calidad de estreno.

La sala del CETC es el ámbito ideal para desarrollar proyectos de carácter interdisciplinario, incorporar nuevas tecnologías y poner en relación a artistas provenientes de distintos campos, como la música, la danza, la literatura o las artes plásticas.

Bienal Arte Joven Buenos Aires »