Lunes 12 de Septiembre de 2016

Continúa el traslado de los animales del antiguo zoológico

Como parte del proceso de transformación del antiguo zoológico de Buenos Aires en un Ecoparque Interactivo y con el objetivo de reestablecerlos a su zona de origen, fueron derivados 33 animales al refugio “Güirá Oga”, en Misiones.

Compartir en Redes

A poco más de dos meses de que el Gobierno de la Ciudad se hiciera cargo del antiguo zoo, la Dirección de Fauna Silvestre del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación derivó esta mañana 33 animales hacia el refugio “Güirá Oga”, ubicado en Puerto Iguazú, Misiones.

Monos carayá, coatíes, guacamayos y tucanes fueron algunas de las especies trasladadas, todos ejemplares rescatados del tráfico ilegal por la Dirección Nacional de Fauna Silvestre. Rehabilitados por el equipo de veterinarios del Proyecto Ecoparque, se encontraban habitando el predio hasta que se encontrara un mejor destino para ellos. Hoy, gracias al trabajo conjunto entre la Nación, la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Misiones y el refugio Güirá Oga, vuelven a la zona geográfica de donde son originarios y de la que nunca debieron salir.

Fundado el 23 de agosto de 1997 por Jorge Anfuso y Silvia Elsegood, naturalistas y especialistas en la rehabilitación de aves rapaces y actuales directores, el refugio de animales silvestres “Güirá Oga”, además es co-manejado con el Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones y Fundación Azara y es un ejemplo en rescate y rehabilitación de fauna silvestre.

“Realmente es un hito histórico que podamos estar juntos aquí. Cambiar la histórica visión de un zoológico victoriano a un Ecoparque, es un triunfo. Quiero felicitar la iniciativa de los vecinos, que se apropiaron de una deuda que estaba pendiente. Desde Nación teníamos expectativa por colaborar, porque estamos viendo que el proyecto Ecoparque puede funcionar como modelo paradigmático para otras ciudades de nuestro país, como Mendoza o La Plata”, sostuvo Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La derivación de este grupo de animales responde al compromiso asumido de guiar la transformación de la histórica institución zoológica hacia un Ecoparque Interactivo, que contribuya a la conservación de la biodiversidad a través de la educación y la recreación, pero que, además, trabaje en la promoción de proyectos de investigación científica y acciones de rescate y rehabilitación de fauna silvestre.

“El objetivo de este proyecto es claro: transformar este espacio en un Ecoparque abierto que mantenga el espíritu educativo, formativo, porque creemos que mostrar los animales en cautiverio no es el mejor mensaje de cuidar el medio ambiente. Además, sabemos que esa no es la mejor manera de tenerlos, de cuidarlos. Además, abrimos la convocatoria para que los vecinos participen de este cambio, y la respuesta nos sorprendió: recibimos alrededor de 31 mil ideas para desarrollar el Ecoparque”, afirmó Horacio Rodriguez Larreta, jefe de gobierno porteño.

“Esta es la segunda derivación desde el Ecoparque, con dos particularidades que la hacen bastante distinta: la primera es el trabajo en equipo con Sergio y todo el equipo de Nación. La segunda característica que hace que esta liberación tan importante es que todos los animales vienen de tráfico ilegal de animales. Que haya más de 30 animales, tiene la particularidad de ser un símbolo muy fuerte de lo que es combatir el tráfico ilegal de animales”, señaló Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de Ciudad.