Martes 05 de Diciembre de 2017

“Consumo Descarte”. Retratos que generan conciencia en el Centro Cultural Recoleta

La muestra fotográfica se podrá visitar desde el 8 hasta el 22 de diciembre.

Compartir en Redes

El jueves 7 se inauguró en el Centro Cultural Recoleta la muestra fotográfica “Consumo Descarte”, que expone el trabajo realizado por 200 alumnos de escuelas artísticas de la Ciudad en conjunto con el reconocido fotógrafo Marcos López. Su objetivo es generar conciencia sobre la problemática del consumo y los residuos. Luego será una muestra itinerante que se presentará en diferentes espacios públicos de la Ciudad.

"Consumo Descarte" es un proyecto artístico pedagógico que involucra a alumnos de escuelas artísticas de la Ciudad, quienes a través de imágenes de alto impacto visual forman un recorrido de retratos que transmiten un mensaje de concientización sobre los hábitos de consumo e invitan a reflexionar respecto al impacto de la generación de residuos en el ambiente.

La propuesta nació como una iniciativa conjunta del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y el Ministerio de Educación de la Ciudad, a través de su Programa Escuelas Verdes.

Se convocó al reconocido fotógrafo Marcos López, quien trabajó junto a los alumnos en el ciclo de talleres donde elaboraron los bocetos de sus ideas, el montaje y la posterior producción de las fotos en estudio.

“Creo que fue un proyecto donde combinamos la motivación de la fotografía, el lenguaje audiovisual y la comunicación, y una toma de conciencia de problemas universales. Generamos una idea, un boceto, una foto para transmitir la necesidad de modificar nuestros contextos urbanos tan degradados por el ruido, por el smog, por la basura. Se trata de tomar conciencia porque lo más importante del acto creativo es el acto sanador que tiene que ver con la salud”, remarcó el fotógrafo.

Como parte del proceso, los alumnos se capacitaron sobre la problemática de los residuos, la importancia de la separación en origen y el consumo responsable, lo cual incluyó una visita al Complejo Ambiental Norte III de CEAMSE.

Damasia Ezcurra, titular de la Unidad de Proyectos Especiales Educación para la Sustentabilidad, afirma que “la escuela juega un rol central en la formación de ciudadanos conscientes y respetuosos con el ambiente. Los alumnos como protagonistas, al participar de este tipo de proyectos que vinculan el arte y la sustentabilidad, cristalizan el poder que tiene esta alianza como medio para la transformación cultural. ”

Todos los alumnos involucrados forman parte de los cursos de 3er año de secundaria de seis Escuelas de la Dirección de Educación Artística de la Ciudad, dependiente de la Dirección General de Educación Superior:

  • ESEA en Artes Visuales "Lola Mora"
  • ESEA en Danza "Jorge Donn"
  • ESEA en Teatro "Nini Marshall"
  • ESEA en Artes Visuales "Rogelio Yrurtia"
  • ESEA en Artes Visuales "Manuel Belgrano"
  • ESEA en Danza "Aida Victoria Mastrazzi".

"Consumo Descarte" se enmarca en los ejes de Ciudad Educadora y Ciudad Verde, combinando el aspecto educativo y ambiental como valores de una escuela orientada al futuro que propicie la innovación para el abordaje integral de contenidos ambientales, que invite a la inclusión, promueva la igualdad de oportunidades y el acceso a las nuevas tecnologías y acompañen la entrada de los chicos, jóvenes y adultos al siglo XXI.

La muestra se podrá visitar en la sala 6 del Centro Cultural Recoleta hasta el 22 de diciembre. Los horarios son de 13:30 a 22 de martes a viernes, y de 11:30 a 22 los fines de semana y feriados.

Desde Escuelas Verdes se fomenta la sustentabilidad a través de la Educación y la Gestión Ambiental en las escuelas de la Ciudad. A través del Programa y en articulación con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público se equiparon todas las escuelas de la Ciudad para separar en origen sus residuos y ya se recuperaron casi 1800 toneladas de material reciclable.

Conocé más sobre el proyecto »