Viernes 21 de Marzo de 2014

Construcción de túneles para el Metrobus 9 de julio

Permitirán duplicar la capacidad de transporte del sistema de 200 a 400 mil pasajeros, ordenarán la circulación en el entorno del nudo de las autopistas y reducirán el tiempo de viaje en la zona. Derivaciones en el tránsito por la obra. Galería de fotos.

Compartir en Redes

La Ciudad puso en marcha la construcción de los túneles del Metrobus 9 de Julio que lo conectarán con Plaza Constitución, con el objetivo es duplicar la capacidad del sistema, ordenar la circulación en el entorno del nudo de las autopistas y reducir el tiempo de viaje en la zona.

La obra es parte de la segunda etapa de Metrobus 9 de Julio que incluirá la construcción de dos túneles exclusivos para transporte público, planificados para mejorar la capacidad y conectividad del sistema en el extremo sur del corredor.

De esta manera, se podrá ampliar la capacidad de transporte de pasajeros del sistema que pasará de 200.000 a 450.000 por día y disminuirá el tiempo de viaje en la zona a 2.5 minutos por sentido.

Además, los túneles evitarán problemas de circulación por el incremento de la demanda en Lima y Bernardo de Irigoyen, en el entorno del nudo de autopistas de Av. San Juan y 9 de Julio, lo que mejorará la circulación de los autos particulares y la seguridad vial de la zona.

Derivaciones en el tránsito por la obra

Para minimizar el impacto de la obra en el tránsito se construyeron las siguientes derivaciones que comenzaron a funcionar el 10 de marzo:

  • En Av. San Juan se hizo un trazado paralelo a con la misma cantidad de carriles de circulación.

  • Se construyó un nuevo acceso a la Autopista 9 de Julio Sur en donde los vehículos que circulan por la Av. 9 de Julio y quieran acceder a la Autopista 9 de Julio Sur deberán tomar la calzada que sirve para acceder a la subida de la Autopista Buenos Aires – La Plata (hoy cerrada al tránsito) y girar a la izquierda en un nuevo acceso ubicado unos metros antes de la misma. Este nuevo acceso cuenta de 3 carriles permitiendo una circulación fluida.

  • Se construyó una nueva salida de la AU 9 de julio Sur hacia Av. 9 de Julio y Av. San Juan para que los vehículos que circulan por la Autopista 9 de Julio Sur ingresen a una derivación, a la altura de la calle Cochabamba, que los conducirá hasta la Av. 9 de Julio y Av. San Juan. Este nuevo acceso cuenta con 3 carriles manteniendo las condiciones de circulación.

  • El ingreso a la AU 25 de mayo, sentido Bs As – La Plata, continuará cerrado y como alternativa se recomienda utilizar la subida ubicada en Solís o ingresar a la autopista Buenos Aires – La Plata por el acceso ubicado en Av. Huergo y Brasil.

Derivación de la Av. San Juan

Se construyó un trazado paralelo a la Av. San Juan manteniendo la misma cantidad de carriles de circulación. Esta deriva el flujo vehicular hacia la izquierda en el sentido de circulación y, a la altura de B. de Irigoyen, el flujo vuelve a recuperar la alineación de Av. San Juan. Flujo Vehicular

En hora pico, 3.030 vehículos circulan por la intersección de Av. San Juan y Av. 9 de Julio. Mientras 200 giran en esta última, 830 lo hacen por Bernardo de Irigoyen y el resto continúa por Av. San Juan sentido al este.

Acceso a Constitución desde Av. 9 de Julio

Los vehículos que se dirijan a Constitución desde la Av. 9 de Julio podrán hacerlo normalmente. El acceso a Constitución desde la Av. 9 de julio permanecerá sin cambios.

Acceso Autopista 9 de Julio Sur

Los vehículos que circulan por la Av. 9 de Julio y quieran acceder a la Autopista 9 de Julio Sur, deberán tomar la calzada que sirve para acceder a la subida de la Autopista Buenos Aires – La Plata (hoy cerrada al tránsito) y girar a la izquierda en un nuevo acceso ubicado unos metros antes de la misma. Este nuevo acceso cuenta de 3 carriles permitiendo una circulación fluida a los más de 1.000 vehículos que, actualmente, acceden a la Autopista 9 de julio Sur desde la Avenida 9 de Julio.

Derivación acceso a la Av. 9 de Julio desde Autopista 9 de Julio Sur

Los vehículos que circulan por la Autopista 9 de Julio Sur ingresan a una derivación, a la altura de la calle Cochabamba, que los conducirá hasta la Av. 9 de Julio y Av. San Juan. Este nuevo acceso cuenta con 3 carriles manteniendo las condiciones de circulación a los más de 1.500 vehículos que, diariamente, ingresan a la ciudad desde la Autopista 9 de Julio Sur.

Continúa cerrado el ingreso a la autopista 25 de Mayo sentido a La Plata

Continúa cerrada la subida de Lima y San Juan a la autopista 25 de Mayo, sentido autopista Buenos Aires – La Plata. Como alternativa, el tránsito podrá seguir usando la subida ubicada en Solís o ingresar a la autopista Buenos Aires – La Plata en el acceso ubicado en Huergo y Brasil.

Fotos: AUSA/GCBA.