Lunes 22 de Septiembre de 2014

Consejo para el cuidado de tu mascota: Cuidados para el sol

Comienza la primavera y algunas mascotas sufren la exposición al sol más que otras. Conocé cómo cuidarlas en esta nota.

Compartir en Redes

Durante la primavera comienzan los días lindos, con mucho sol y temperaturas agradables, pero cuidado: los perros y gatos son muy sensibles a los rayos ultravioletas, principalmente los que tienen zonas del cuerpo blancas debido a la escasa pigmentación de su piel, por lo que requieren cuidados especiales.

Una patología dermatológica muy común en estos animales es el carcinoma de células escamosas, que se puede presentar en zonas despigmentadas, más comúnmente en el puente de la nariz y orejas que son zonas sensibles y las que más se exponen al sol. Este tipo de neoplasia produce una lesión muy agresiva que destruye el tejido y produce una lesión muy extensa que genera dolor e infecciones.

Para evitar esta enfermedad y otras como la fotosensibilización y las dermatitis solares, es necesario cuidar a nuestra mascota del sol. En principio evitando la exposición durante el horario más peligroso que resulta entre las 10 y la 16 hs., y en caso de ser inevitable el contacto sostenido con los rayos UV, es conveniente aplicar pantalla solar (de las que son para bebés) en las zonas de piel blanca, principalmente en puente nasal y orejas, y no olvidarse de reforzar la aplicación regularmente durante toda su estadía al sol.

Hay que estar muy atentos a la aparición de lesiones en esas zonas, ya que si no evolucionan favorablemente, por más pequeña que sea la misma, es necesario que consultes con tu veterinario de confianza, ya que la prevención y el diagnóstico precoz son las formas más eficaces de luchar contra esta enfermedad.