¿Conocés el Programa Escuelas Verdes?
Tiene como objetivo fomentar el desarrollo sustentable a través de la educación y gestión ambiental.
Escuela Verde N° 200 de la Ciudad de Buenos Aires, Escuela N°17 DE 11.
Inauguración de la Cubierta Verde ubicada en la Escuela N°6 DE 1 "French y Berutti".
Plantación realizada junto a los alumnos del Jardín de Infantes N°10 DE 19.
Visita a la Reserva Ecológica junto a alumnos de cinco escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
Escuela Verde N° 200 de la Ciudad de Buenos Aires, Escuela N°17 DE 11.

El Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación de la Ciudad tiene como objetivo fomentar el desarrollo sustentable a través de la educación y gestión ambiental.

Además busca que los alumnos sean agentes multiplicadores y lleven a sus hogares los conocimientos aprendidos sobre el cuidado del medio ambiente. Se trabaja para acercar a los alumnos a la cuestión ambiental, de forma tal que comprendan que son parte de la solución.

Las escuelas verdes o sustentables son aquellas que buscan la eficiencia en el consumo de energía, agua y materiales, producen menos residuos y por lo tanto tienen un menor impacto en el medio ambiente.

El nombre refleja la posibilidad que tienen los chicos de transformar su escuela en una “Escuela Verde”, no sólo a través de todo lo que aprenden y luego pueden aplicar en sus casas, sino con acciones concretas, como separar los residuos, reutilizarlos, ayudar a hacer nuevas huertas y espacios verdes, investigar sobre la eficiencia energética de la escuela, o incentivar medios de transporte que no dañen el ambiente como la bicicleta.

El Programa está formado por cuatro áreas

Eficiencia Energética: el objetivo de esta área es mejorar el rendimiento energético, minimizar el impacto ambiental y educar para el uso eficiente de la energía.

Energías Renovables: el objetivo es sensibilizar a los alumnos respecto de las energías renovables y del cambio climático, proveer herramientas para el desarrollo de proyectos educativos y cuantificar el impacto de las acciones del programa en términos de ahorro de emisiones de CO2 (huella de carbono).

Salud Ambiental: el objetivo es mejorar la calidad ambiental de las escuelas y promover actividades de prevención y participación que permitan profundizar el vínculo con la naturaleza, redefiniendo la relación que existe entre la salud y el ambiente de toda la comunidad educativa.

Gestión Integral de Residuos/(3R): el objetivo es promover la reducción, reutilización y reciclaje de residuos mediante el establecimiento de sistemas de separación en origen y recolección diferenciada.

  • Reducir: disminuir la cantidad de residuos que generamos; eligiendo productos con pocos envoltorios, usando envases retornables, etc.

  • Reutilizar: darle un nuevo uso al residuo antes de desecharlo, sin modificar su estructura. Por ejemplo, usando las hojas de papel de ambos lados, restaurando muebles, utensilios o ropa, reformulando nuestras pautas de consumo para continuar usando lo que consideramos “pasado de moda”.

  • Reciclar: utilizar el residuo como materia prima y generar un nuevo producto mediante la modificación de su estructura original.

Algunas acciones realizadas

  • A fin de 2012 más de mil escuelas realizarán separación en origen de residuos y contarán con un servicio de recolección diferenciada.

  • Capacitamos a más de 300 mil personas de la comunidad educativa (incluyendo supervisores, directores, docentes y alumnos) para la separación de residuos.

  • Recuperamos más de 20 kilos de residuos reciclables por semana por escuela.

  • Para fines de 2012 más de 150 escuelas de nivel medio contarán con bicicleteros instalados.

  • Implementamos un software único e innovador para el monitoreo de la huella de carbono de los establecimientos educativos y un calculador online para los alumnos.

  • Construimos una cubierta verde en la terraza de una escuela y estamos construyendo dos más.

  • Estamos implementando mejoras estructurales en 10 escuelas para lograr un ahorro energético.

  • Capacitamos a más de 10 mil alumnos en seguridad vial y movilidad sustentable.

  • 120 escuelas de la ciudad poseen huertas. Para fines de 2012 más de 200 escuelas contarán con huertas y/o espacios verdes.

  • 150 docentes se encuentran participando del taller “la huerta en la escuela” desde agosto hasta noviembre de 2012.

  • Estamos capacitando a más de 4.500 alumnos sobre la problemática de la Cuenca Matanza Riachuelo.

  • Impulsamos el ahorro energético en los edificios y ayudamos a reducir los gases de efecto invernadero emitidos en la Ciudad.

  • Evitamos sumar vehículos al tránsito y reducimos la contaminación en la Ciudad.

Para más información podes consultar en Escuelas Verdes.

Escuela Verde N° 200 de la Ciudad de Buenos Aires, Escuela N°17 DE 11.
Inauguración de la Cubierta Verde ubicada en la Escuela N°6 DE 1 "French y Berutti".
Plantación realizada junto a los alumnos del Jardín de Infantes N°10 DE 19.
Visita a la Reserva Ecológica junto a alumnos de cinco escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
Escuela Verde N° 200 de la Ciudad de Buenos Aires, Escuela N°17 DE 11.

103

Emergencias

107

SAME

108

Linea Social

147

Atencion ciudadana