Miércoles 02 de Mayo de 2018

¿Conocés el mapa de oportunidades comerciales?

Es una plataforma abierta que ofrece información sobre oportunidades comerciales y permite alertar acerca del riesgo de apertura de comercios, por sector, en cualquier parte de la ciudad. Por un lado ayuda a asesorar a nuevos emprendedores a la hora de iniciar un negocio y, por otro, a comerciantes existentes a expandir sus propios locales.

Compartir en Redes

¿Cómo funciona? La plataforma analiza grandes volúmenes de datos de fuentes estratégicas tanto públicas como privadas que permiten detectar riesgos de mercado, estudiar la competencia del rubro y del barrio, e identificar posibles oportunidades. El usuario selecciona una zona geográfica y un rubro para que la plataforma realice un reporte comercial a partir de la información disponible con los indicadores e índices que utilizan tablas y gráficos. Además, el usuario podrá comparar el comportamiento de un mismo negocio en dos zonas distintas de la ciudad con información del panorama comercial actual.

¿Cuáles son los indicadores que incluye el mapa?

El mapa incluye diferentes indicadores comerciales como apertura y cierre de locales, nivel de estabilidad, crecimiento y datos comparativos de acuerdo a las zonas; otros de rubros en crecimiento; nivel de riesgo; indicadores poblacionales como cantidad de habitantes, división entre población femenina y masculina, cantidad de mujeres y hombres trabajadores en la zona por rango etario; e indicadores inmobiliarios como promedio, mayor y menor precio de alquileres y compras de locales y metro cuadrado en la zona. Todos los indicadores se incluyen a nivel de fracciones censales (una o un grupo, según la zona) y están agregados y ponderados Además, presentan un histórico, es decir, al menos un año de información previa para poder comparar su evolución.

¿Cuáles son las características principales? Es una plataforma abierta al público, con acceso y uso gratuito sin necesidad de identificación previa, que permite hacer múltiples consultas y funciona por medio de la utilización de Big Data. Es una herramienta de estudio de mercado para que el usuario pueda planificar su futuro comercial con información confiable.

¿Cómo surgió esta iniciativa?

Seúl es una gran referente de las ciudades que entendieron que el desarrollo e inversión en servicios públicos basados en datos es clave para el crecimiento económico y la generación de empleo: esto es, planificación estatal a través de la modernización de los procesos. En esa ciudad, el gobierno viene desarrollando tecnologías de smart cities a través de muchas herramientas que son casos de éxito mundial. Una de ellas es Golmok (distritos), la herramienta en la que está inspirado el Mapa de Oportunidades Comerciales. Nació con el objetivo de evaluar el riesgo y aportar datos para que la población tome mejores decisiones comerciales, en un contexto en el que las estadísticas de la ciudad surcoreana mostraban que la cantidad de quiebras de comercios estaban en aumento.

Al conocer esto, el equipo de la Gerencia Operativa de Ciencia de Datos de la Subsecretaría de Innovación y Ciudad Inteligente del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, se puso en contacto con el gobierno de la capital surcoreana para aprender de su experiencia. Golmok se encontraba alineada con objetivos del Ministerio y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tales como potenciar la economía por medio de los emprendedores y las pymes y promover iniciativas de gobierno abierto, participativas y con datos públicos. Dos miembros del equipo de la Gerencia Operativa de Ciencia de Datos viajó a Seúl para capacitarse en la implementación del algoritmo desarrollado por el Gobierno de Seúl, para luego trabajar localmente junto al equipo técnico en la adaptación del modelo a la realidad de la Ciudad de Buenos Aires. Para este proceso se tuvieron en cuenta las políticas emprendedoras, culturales y económicas presentes en la gestión de la Ciudad.

¿Para qué sirve el proyecto? ¿En qué se beneficia el vecino? El objetivo del proyecto es proveer información confiable sobre el panorama comercial a todos los ciudadanos que tengan un local o quieran comenzar uno. No importa si tienen experiencia en el área, la herramienta brinda de forma simple y amigable los datos. Además, facilita mediante un servicio público, información que anteriormente solo se conseguía mediante la contratación de una empresa privada que realizara estudios de mercados.

Para más info ingresá a https://moc.buenosaires.gob.ar/