Martes 22 de Mayo de 2018

Congreso de evaluación educacional en Montevideo

La Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) participó del tercer Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional.

Compartir en Redes

El tercer Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (COLMEE), realizado entre el 10 y el 12 de mayo en Montevideo, Uruguay, tuvo como eje central Nuevos dominios y nuevas metodologías de evaluación. El evento contó con la presencia de miembros de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE), que expusieron sobre las Progresiones de aprendizaje y presentaron el videojuego Cruce de mundos.

El Congreso estuvo organizado en torno a mesas de trabajo en las que se abordaron diversas temáticas vinculadas a aspectos y desafíos conceptuales, técnicos y de política pública relacionados con el desarrollo de las prácticas y los sistemas de evaluación y sus usos y consecuencias.

En ese marco, Celina Armendáriz, Coordinadora Operativa de evaluación de los aprendizajes, expuso en la mesa Evaluación y currículum, sobre Progresiones de Aprendizaje: un diálogo entre currículum, evaluación y enseñanza. Las progresiones son descripciones de recorridos de aprendizaje que ponen en relación los contenidos de enseñanza y objetivos establecidos en los Diseños curriculares, Metas de aprendizaje y Objetivos de aprendizaje por año y por área, y los aprendizajes manifestados por los estudiantes, considerando la heterogeneidad del aula. Proporcionan criterios para el monitoreo de los aprendizajes, con el objeto de contribuir a la toma de decisiones para la enseñanza. Su desarrollo se enmarca en un proyecto elaborado en conjunto por la UEICEE, la Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa (SSPLINED) y la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa (SSCPEE). Las progresiones de los aprendizajes en desarrollo corresponden a las áreas de Prácticas del Lenguaje y Matemática (en el Nivel Primario) y Lengua y Literatura y Matemática (en el Nivel Secundario).

Por su parte, Micaela Finoli, del equipo de Habilidades Socioemocionales, participó de la mesa Evaluación de competencias en ambientes TIC en la que presentó el videojuego Cruce de mundos, que había sido seleccionado por el COLMEE para la categoría Experiencia innovadora.

La Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa actualmente cuenta con una línea de trabajo enfocada en las Habilidades Socioemocionales.

En el marco de esta línea de trabajo se diseñó un videojuego para evaluar las habilidades socioemocionales de los estudiantes en los primeros años del Nivel Secundario en establecimientos que dependen del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El juego cuenta la historia de tres jóvenes que deben salvar al mundo de un experimento fallido. A medida que recorren los distintos niveles del juego van tomando decisiones que brindan indicadores para realizar una evaluación del nivel de desarrollo de las HSE de los estudiantes. Las HSE que se trabajaron en Cruce de Mundos son las que presentan mayor evidencia de estar relacionadas con la trayectoria escolar y que además son posibles de ser enseñadas y aprendidas en el contexto escolar.

Descargar
Descargar
Descargar