Martes 18 de Agosto de 2015

Conferencias textiles: diferentes miradas sobre el universo textil

En el marco del Festival de Experiencias Textiles: Tramas Vivas, en el CMD se presentarán una serie de charlas donde podrás escuchar a referentes de la industria textil, conocer sus trabajos y sus experiencias.

Compartir en Redes

Programa. 4 de septiembre

Centro Metropolitano de Diseño. Algarrobo 1041, Distrito de Diseño, Barracas

9.30 h Auditorio: Acreditación

10.00 a 10.45 h: Del ritmo de la moda, a los tiempos de la artesanía

Relato en primera persona de como mundos aparentemente antagónicos pueden ser pensados, analizados y comprendidos desde una misma óptica.
El tejido de ñandutí, ejemplo de lo que el andar dispone y el contacto con otros nos enriquece.

Carolina Urresti: Trabaja desde 1999 en moda y en el medio editorial argentino. Egresada de la carrera de Diseño de Indumentaria de la Universidad de Buenos Aires. Entre muchas otras cosas, estuvo a cargo del estilismo de Levis, Vero Ivaldi, Cora Groppo, Wanama, Ferraro y editoriales para Rolling Stone, La fuga, Catalogue y la imagen de grupos de música como Catupecu Machu y Julieta Venegas. Durante varios años, participó en la curaduría de desfiles de Buenos Aires Fashion Week; y luego fue contratada por Asunción Fashion Week para realizar la misma tarea en la vecina capital.

Desde 2001 se insertó en el mundo de la publicidad, ideando vestuarios no solo para marcas nacionales, sino también para clientes de Europa y el resto de America Latina. Durante los años 2011 y 2012, estuvo editando y trabajando junto a diseñadores del Chaco y de Corrientes. En el 2012, abrió el espacio GuaraniPora. La intención de Guaraní Pora es difundir la manufactura variada de la tierra colorada, sea tanto de Paraguay como del litoral argentino. Y que a través del consumo de sus productos, los artesanos sigan encontrando en el saber que atesoraron sus antepasados, un medio de vida.

10.45 a 11.30 h. Presentación del libro “Tejiendo una nueva vida”. Proyecto Sachamanta.

Experiencias y testimonios del aprendizaje de un oficio. Diálogo entre el Oficio y el Diseño. (Claudia y Presentación del Libro). “Tejiendo una nueva vida desanda el camino de transformación de una actividad que, habiendo sido considerada una artesanía doméstica, logra recorrer, a través de la pasión creativa de las nuevas generaciones de tejedoras, la sutil frontera entre el hacer tradicional y el diseño contemporáneo.”.

Claudia Mazzola: Artista Textil / Psicóloga social, convocada desde el año 2003 por la Asociación Adobe, trabaja en la recuperación del Arte Textil de Santiago del Estero, junto al grupo Huarmi sachamanta (Mujeres del Monte). A partir del 2008 es Directora Artística de spazio Sumampa, galería textil, Bs.As., Argentina. En noviembre de 2014, con el apoyo de Mecenazgo Cultural, sale a la luz su primer libro “Tejiendo una nueva vida” en el cual se relata la historia del “Proyecto Sachamanta”

12 a 12.45 h. El Diseño Textil como valor diferencial para la industria

¿Qué es el Diseño y en especial el Diseño Textil? Se abordarán los vínculos y diferencias existentes entre Arte – Artesanía – Diseño. Se desarrollarán las herramientas de valor del diseñador textil y su aporte profesional en la industria. Por último veremos la responsabilidad ética del diseñador textil.

Marisa Camargo: Diseñadora Textil (UBA) Especialista en Gestión Estratégica de Diseño(UBA) Profesora Titular de Diseño de Indumentaria y Textil, Diseño Textil I , II Y Diseño y Producción Textil (FADU-UBA)- Titular de Técnicas de Producción, Técnicas de Producción Textil I y II y Técnicas de Producción de Indumentaria I y II (FADU-UBA)- Consejera por el claustro de Profesores FADU-UBA (2010-2014) Autora de compilaciones de información técnica destinada a los alumnos de Técnicas de Producción y textos específicos sobre Diseño Textil. En el área profesional se ha desempeñado en empresas nacionales e internacionales en equipos de diseño y en cargos directivos. Actualmente dirige un estudio de diseño textil independiente y asesora empresas de distintas áreas del sector textil. Es co-creadora y directora de una marca de blanquería, accesorios y ropa para bebés

12.45 a 13.30 h La industria en función del Diseño

En busca de la novedad. La influencia de las tendencias y la pregunta es ¿cómo ser innovador en un mercado competitivo? ¿Cómo estar a la vanguardia? Convivencia, aciertos y desacierto en el dialogo entre la "industria y el diseño".

Alejandro Ogando: Diseñador de Indumentaria. Integró los Departamentos de Producto de las marcas "Gloria Vanderbilt", "Fus Usa" y "Prototype". Actualmente dirige el Departamento de Producto del Grupo Santana Textiles S.A, para sus líneas de productos "Santana Textiles" y "Loco Serious Denim". Fue Docente de la Universidad de Buenos Aires y actualmente es docente en la Universidad de Palermo, dentro de la carrera Diseño de Indumentaria y Textil. Escribe para distintos medios especializados en moda, entre ellos : "La Vigencia del básico más básico" (SMB Diario La Nación), "Genero Universal" (Revista Parati), "Eterno Denim" (Revista Entrecasa), " “Para afirmar la universalidad del denim" y "Tejidos Denim para el verano 10'/11' " (Revista Mundo Textil)."Jean con Jean"( Revista DMAG)." Tendencias en Denim: Comodidad y funcionalidad"; " Las tendencias en denim Otoño/Invierno 15-16"; Denim By Premiere Visión Summer 2016: La revolución del denim" (Revista 90+10).

4 de septiembre a las 9.30 h en el Auditorio del CMD

Para más información: moda_cmd@buenosaires.gob.ar
INSCRIBITE DE FORMA GRATUITA HACIENDO CLIC ACÁ

Descargar