Miércoles 05 de Noviembre de 2014

Conferencia sobre Internacionalización y exportación de servicios en Dubai

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Del 3 al 5 de noviembre en Dubai, la Dirección General de Comercio Exterior participó de la Conferencia Mundial y Premios 2014 de la red TPO, que desde hace diez años, premia a instituciones nacionales de promoción de exportaciones que sean ejemplo en cuanto al desarrollo de prácticas comerciales. Esta oportunidad la conferencia reunió a 150 representantes de organizaciones promotoras del comercio y otros organismos de desarrollo comercial.

La rápida adaptación a una economía global que evoluciona permanentemente es clave para el éxito de cualquier organización. Las agencias de promoción comercial no constituyen una excepción. Por eso, en el encuentro, los representantes evaluaron cómo maximizar su contribución al desarrollo económico y social de sus países y analizaron el efecto que estos cambios producen sobre ellas en base a tres ejes de trabajo:

  • Ampliación de la base de clientes
  • Mejora de las operaciones
  • Investigación de mercados

En este contexto la Ciudad fue invitada a participar de los premios y a mostrar su estrategia de desarrollo en industrias creativas como caso de éxito. Marcos Amadeo, director general de Comercio Exterior participó en la charla “Nuevos kits de herramientas para las exportaciones de servicios en crecimiento” en la que habló sobre las oportunidades y desafíos que crea este sector para las OPC (Organizaciones de Promoción Comercial). A continuación, algunos de los ejes de su presentación:

"Si la economía creativa fuera un país, sería la cuarta economía más grande del mundo ocupando 144 millones de personas. La era de la innovación ya es una realidad y ha llegado para instalarse. La exportación de servicios ha crecido un 150% más que la exportación de bienes con un dinamismo que obliga a las organizaciones de promoción comercial (OPC) ha trabajar en este sentido. Constituye una nueva forma de proyectarse al mundo."

"El primer paso es fomentar la innovación orientada al desarrollo para acelerar dicha transformación y que vitalice el crecimiento económico y la generación genuina de empleo. Como ejemplo, en Argentina el sector TICS percibió ingresos del exterior en el 2013 por casi mil millones de dólares y el empleo creció un 300% en la última década. Vivimos en un era de crecimiento disruptivos con impacto global."

"Buenos Aires, tomando como ejemplo ciudades modelo como New York o Helsinki y apoyado en el talento y la creatividad de sus ciudadanos calificados, ha desarrollado una estrategia en industrias creativas de alcance global con un resultado de 6 mil millones de dólares en exportaciones de servicios en el 2013. Parte de esta estrategia se basa en la formación de 4 distritos diseminados por la Ciudad: tecnológico, audiovisual, diseño y arte que generan atracción de talento en forma permanente a través de programas y planes de trabajo claramente definidos."

"Desde la Dirección General de Comercio Exterior de la Ciudad se utilizan distintos instrumentos para llevar a cabo el plan de internacionalización de empresas desde una primer etapa exploratorioa de orientación e información haciendo diagnósticos a medida, pasando por la evaluación del plan de negocios y asesorando en servicios de comercio exterior hasta su promoción y difusión a través de misiones comerciales con agendas a medida, rondas de negocio y participación en ferias internacionales."

Para más información sobre visitá la página web de la Conferencia Mundial TPO.