Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Se realizó una nueva edición de la Conferencia Editorial: "La innovación en foco"

Es un ciclo de capacitación profesional del sector editorial. El centro de la séptima edición incluyó temas de innovación y emprendedorismo en su programación. Reviví lo que tuvo lugar en el CMD el 25 y 26 de septiembre pasados.

Miércoles 27 de agosto de 2014

La séptima edición de Conferencia Editorial se desarrolló los días 25 y 26 de septiembre en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD). Este encuentro representa un importante ciclo de capacitación orientado a editores, libreros, desarrolladores, distribuidores, traductores, correctores, diseñadores y profesionales del libro en general. Durante dos días, especialistas de nuestro país y del exterior se avocaron al desarrollo y reflexión de problemas y novedades asociados a las diversas disciplinas que hacen al trabajo editorial.

Entre los invitados se destacaron Amador Fernández Savater (España), la novelista Chris Klaus (USA), la periodista Claudia Acuña (ARECIA) y los responsables de algunos “casos de innovación”, como Mariano Blatt (Feria e-book), Juan Ramiro Fernández (Lectorati) y Germán Echeverría (24 Simbols), entre otros.

El español Amador Fernández Savater, reconocido promotor de la libre difusión de contenidos y de la innovación digital, presentó el caso de su editorial Acuarela Libros y se refirió a las modificaciones que en la práctica cotidiana está introduciendo el cambio hacia el paradigma digital en los consumos culturales. “Hay una rebelión de los públicos contra su condición espectadora y consumidora de la realidad" - explicó. Y continúo reflexionando: “Hay un cambio en el negocio editorial, el poder lo tiene el lector que decide qué lee, cuándo y a qué precio. Gracias a los blogs y redes sociales los editores tienen un espacio para encontrarse y conversar con los lectores”.

Por último, en su conferencia sobre “El editor como mediador (y no intermediario)” expresó: “Como editores intentamos trabajar con un público que converse. Cada libro nos permite conectarnos con un público diferente y en este sentido las redes sociales son un fenómeno importante aunque también ambiguo”. Y continúo diciendo: “La teoría de la comunicación tal cual la conocemos está en crisis. Estamos asistiendo a la patología de la atención, no tenemos tiempo de procesar tantas señales y la dispersión se está volviendo nuestra manera de ser contemporánea. Tenemos que ser capaces de crear sentido a esta vida caótica”.

Por su parte, la autora Chris Kraus (EE.UU.) ofreció, con la asistencia de los traductores de su última obra al español (Verano del odio, 2014), una clínica de traducción en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de trabajar sobre fragmentos de la novela recientemente publicada por la editorial Eterna Cadencia.

Las novedades que ofreció la programación para este año fueron los módulos de Innovación y Emprendedorismo, dos temas que se encuentran en la agenda del Gobierno de la Ciudad. El módulo Innovación sumó actividades sobre marketing digital, cruces de industrias y exposición de casos. El de Emprendedores, por su lado, ofreció un taller de habilidades emprendedoras y la exposición “La aventura de emprender en el sector editorial”. Completaron el programa destacados temas de coyuntura como son “Pagos al exterior e ingreso de divisas” y posibilidades de desarrollo de nuevos mercados en el exterior.

La Conferencia Editorial 2014 incorporó en esta edición un programa de actividades en las ciudades de Córdoba y Rosario. La oferta de exposiciones a profesionales y emprendedores de estas dos importantes ciudades incluye la participación del editor español Amador Fernández Savater en Córdoba y ha implicado ya diversas actividades vinculadas a la innovación en el terreno cultural.

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Resenas conferencia editorial 2014.pdf
1.21 MB
Programacion conferencia editorial 2014.pdf
1.18 MB

Sobre medios en la Ciudad

Últimas noticias