Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

CONCIERTOS EXTRAORDINARIOS CON INSTRUMENTOS NOTABLES DE LA COLECCIÓN MIFB

Último concierto de la temporada 2017

Lunes 13 de noviembre de 2017

Sábado 18 de noviembre, 19.30 horas

Último concierto de la temporada 2017

DE CUERDAS, CUERDOS Y FOLÍAS
Samuel Máynez Champion y Pablo Saraví, violines
En el marco del IX Encuentro Internacional sobre Barroco: Naturaleza y Paisaje

RESERVA DE ENTRADAS:
DE MARTES A VIERNES DE 13 A 19 hs.
SÁBADOS Y DOMINGOS DE 11 A 19 hs.
4327-0228 INT. 203

INFORMES: LUNES A VIERNES DE 11 A 17 hs.
4327-0228 INT. 216

Localidades: $150.-
Cupos limitados

Programa:

Giovanni Pietro Ghignone (1702-1774)
Folies d´Espagne (Tema y doce variaciones para dos violines)
Jean-Marie Leclair (1697-1764)
Sonata en La mayor para dos violines op. 3 n° 2
I.- Allegro II.- Sarabande III.- Allegro
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Presto de la Sonata en sol menor BWV 1001 (Contrapunto para otra voz de Johannes Brahms, arr. De Ruggiero Ricci)
José White (1836-1918)
Estudios para violín con acompañamiento, op. 33
N° 1 en La bemol Mayor y N° 3 en La Mayor
Dos piezas argentinas (Arreglos de Javier Weintraub)
Lucio Demare (1906-1974) Malena (tango)
Pedro Laurenz (1902-1972) Milonga de mis amores
Antonio Vivaldi (1678-1741)
(Arreglo para dos violines solos de Samuel Maynez Champion)
Sonata en Re menor La Follia, op.1 nº12

Pablo Saraví
Violinista e investigador experto en instrumentos de arco Ganador en 1999 y en 2009 del Premio Konex (en 2009 el Konex de Platino) por ser “una de las personalidades más relevantes de la música clásica en la Argentina”. Nació en Paraná. Estudió violín con Miguel Puebla, Szymsia Bajour, Alberto Lysy y Yehudi Menuhin. Comenzó su actividad musical en Mendoza, a los once años, y desde 1982 prosiguió su carrera musical en Buenos Aires. Ha ganado el 1er. Premio en todos los concursos argentinos de su especialidad, incluyendo el Concurso Argentino de Música y el Premio OEA-CIDEM. Entre 1987 y 1990 estudió en Suiza. Allí fue elegido por Yehudi Menuhin como Profesor Asistente en su Academia Internacional. Junto a Alberto Lysy y a Menuhin tocó en numerosos conciertos como solista en gran parte de Europa, desde Grecia hasta el norte de Alemania. Ha tocado en gran parte de la Argentina y en casi todos los países de las tres Américas y en la mayoría de los países europeos incluyendo Rusia, y además en China, Vietnam, Tailandia, Israel y el norte de África, tanto como solista, o como recitalista. Es 1er Violín y miembro fundador de laWorld Orchestra for Peace formada en 1995 por Georg Solti y continuada luego por Valery Gergiev. Con esta orquesta, Saraví ha dado ya muchos conciertos por la paz en memorables ocasiones (Londres, Berlín, Ginebra, San Petersburgo, Moscú, Beijing, Jerusalén, Nueva York, Abu Dhabi, etc.). Actuó como Director/Solista de la Camerata Bariloche en numerosas temporadas, con notable éxito en giras internacionales (USA y Europa, 2007, México 2008). Es además Concertino de la Academia Bach de Buenos Aires y Concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde hace tres décadas. Ha fundado en 2009 el Cuarteto Petrus, conjunto que ha sido dos veces (2015 y 2017) acreedor al Premio al Mejor Conjunto de Cámara, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Asimismo ha grabado varios CD que incluyen repertorios desde el barroco hasta el presente. En 2016 fue especialmente invitado por el Museo del Violino de la ciudad de Cremona, para dar una conferencia y un recital de violín solo utilizando el célebre Stradivarius “Vesubio” de 1727. Saraví es también un reconocido experto en instrumentos de arco. Ha escrito tres libros sobre el tema (dos de ellos ya agotados), y regularmente realiza conferencias sobre luthería en distintas partes del mundo.

Samuel Máynez Champion, violinista y escritor
Nació en la ciudad de México, donde inició sus estudios musicales. Se graduó en la escuela de música de Yale University de los Estados Unidos, donde obtuvo una beca completa; posteriormente revalidó su título en el conservatorio Verdi de Milán. Fue acreedor del premio del Instituto Italo-latinoamericano de Roma. Participó en los cursos de la Accademia Musicale Chigiana de Siena en sus ediciones 85 y 86. Residió durante una larga temporada en Europa, donde llevo al cabo una intensa actividad camerística y pedagógica. Recibió lecciones de importantes maestros como Henryk Szeryng, Peter Rybar, y Franco Gulli. Ha tocado en numerosos foros, entre los que destacan la Scala de Milán, el Regio de Turín, elLincoln de Miami, la Sala Nezahualcóyotl y elPalacio de las Bellas Artes en la ciudad de México. Ha sido solista de muchas orquestas, tales como la Sinfónica Nacional, la sinfónica finlandesa de Jyvaskyla y la Piccola sinfónica de Milán. Fundó en 1996 el Alauda Ensemble, agrupación con la que ha realizado giras, estrenos y grabaciones. Es catedrático del Conservatorio Nacional de México y combina su quehacer musical con la creación literaria y el periodismo cultural. Sus producciones comprenden géneros como el cuento, la dramaturgia y el ensayo. Su libreto para la cantata escénica Un Ingenioso Hidalgo en América fue creado al alimón con el compositor Luis Bacalov, estrenándose en el IV centenario del Quijote. Es columnista desde 2008 de la revista PROCESO. Es autor de la ópera Motecuhzoma IIsobre músicas de Vivaldi, obra que, además de hacerlo merecedor de un doctorado en Estudios Mesoamericanos por la UNAM, se yergue como una operación cultural sin precedente, pues refuta el eurocentrísmo que ha imperado en el arte sonoro desde que México se configuró como nación. Es un creyente fervoroso en los poderes curativos de la buena música y no tiene la menor duda de que, volando sobre sus alas, el hombre tendría mejores posibilidades de dignificar su existencia. Actualmente reelabora la óperaCuauhtemoctzin de Aniceto Ortega, obra señera del nacionalismo musical mexicano, dado que quedó inconclusa.

Sobre medios en la Ciudad