Viernes 27 de Mayo de 2016

Las políticas activas de la Ciudad por los más chicos

Varias iniciativas oficiales apuntan a garantizar el desarrollo de niños y niñas que viven situaciones de vulnerabilidad. El Programa de Acogimiento Familiar, los Centros de Primera Infancia y Jugar es un Derecho, entre las más importantes. Los detalles de cada uno.

Compartir en Redes

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lleva adelante distintas iniciativas que apuntan a mejorar la condición de los más chicos, principalmente de aquellos en situaciones de vulnerabilidad social.

"Ponemos a disposición de la Ciudad distintos programas para que se garantice el crecimiento de todos los chicos en igualdad de condiciones", señaló la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri.

En ese sentido, agregó que "la infancia es una etapa fundamental y determinante en la vida de las personas", y que "la importancia de los primeros 1000 días en el desarrollo biopsicosocial de los niños y las niñas es clave".

Para ello, desde el Ministerio de Desarrollo Humano Ponemos a disposición de la Ciudad distintos programas para que se garantice el crecimiento de todos los chicos en igualdad de condiciones".

Se busca garantizar un normal desarrollo en los primeros años de vida, en condiciones que garanticen su bienestar físico, pero también que brinden al niño un contexto que le permita un buen desarrollo social. Algunos de los programas estimulan también la participación del resto de la sociedad, que actúan en facilitar oportunidades los pequeños en situación de vulnerabilidad.

Programa de Acogimiento Familiar



El Programa de Acogimiento Familiar constituye un dispositivo de alojamiento en un medio familiar alternativo, que se inicia bajo una Medida de Protección de Derechos.

Es una práctica que, por un tiempo acotado, permite la convivencia en familias de la comunidad a niños y niñas que no pueden vivir en su propio entorno.

Se trata de una convivencia con una familia de la comunidad, hasta tanto se restablezcan las condiciones que originaron la separación del niño, niña o adolescente de su grupo de pertenencia, o se establezca otra estrategia de egreso en función de su interés superior.

Forma parte de los recursos con los que cuenta la Dirección General de Niñez y Adolescencia (DGNyA) para la atención de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

Jugar es un Derecho

Este sitio web es un espacio destinado a grandes y chicos que tiene como eje fundamental el considerar al juego como un derecho. A través de él, los niños adquieren herramientas que los acompañarán toda la vida; aprenden, comparten y crean. Por eso es tan importante que todos los chicos y chicas sin importar sus condiciones sociales deben tener asegurado el acceso al juego.


Dependiente del ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, Jugar es un Derecho propone retomar juegos tradicionales, potenciar la imaginación y compartir en familia.

Además, cuenta con una sección que ofrece capacitaciones a profesionales que trabajan con niños porque es indispensable entender que para que el juego funcione como motor para el desarrollo de los más chicos, los adultos deben capacitarse y adquirir herramientas lúdicas.

Juegotecas barriales

Son espacios de juego y propuestas lúdico-creativas para niñas y niños entre 2 y 13 años de edad. Se proponen encuentros de dos horas por cada grupo etáreo, dos o cuatro veces por semana, en un contexto institucional y con un equipo interdisciplinario a cargo.


Las actividades desarrolladas tienen como objetivo el despliegue lúdico a través de diversas experiencias creativas- expresivas con una perspectiva de participación activa de niños, niñas y sus familias en la propuesta a desarrollar.

Además, se busca contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas desde el abordaje de la actividad lúdica creativa, en el marco de un espacio significativo para ellos y la comunidad, gestionando en conjunto con organizaciones sociales e instituciones comunitarias.

Centros de Primera Infancia



La Ciudad cuenta actualmente con 64 Centros de Primera Infancia (CPI), espacios que brindan contención, educación, asistencia alimentaria y nutricional, seguimiento y cuidado de la salud y estimulación temprana a más de 8.800 niños y niñas de entre 45 días y 4 años en situación de vulnerabilidad social.

Distribuidos en las 15 comunas de la Ciudad, tienen un promedio de 30 niños por sala, y alrededor de 15 bebés en cada área para lactantes.

En los CPI trabajan 547 docentes y auxiliares encargados de garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de los chicos que asisten. De esta manera, la ayuda es doble, ya que la Ciudad le da una mano a más de 4.000 padres y madres a través del cuidado de sus hijos mientras ellos trabajan o estudian.

Centros de Acción Familiar

Destinados a niñas y niños desde 45 días hasta 12 años de edad, adolescentes, jóvenes y sus familias, abordan la atención integral a través de talleres participativos culturales, educativos, lúdico-expresivos, recreativos y deportivos, reforzando el rol de la familia en su proceso de desarrollo.

Cada centro aborda la atención integral de niños, niñas y adolescentes, a través de talleres participativos culturales, educativos, lúdico-expresivos, recreativos y deportivos, reforzando el rol de la familia en su proceso de desarrollo.

Consultá todos los Centros de Acción Familiar que funcionan en la Ciudad.

Desarrollo Humano y Hábitat;