Miércoles 20 de Mayo de 2015

Con plantas nativas, APrA estudia métodos biológicos para contribuir a la recomposición ambiental del Riachuelo

El proyecto permitirá remover los contaminantes presentes en el suelo del borde costero

Compartir en Redes

La Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires presentará este 22 de mayo, en Puente Alsina, una iniciativa novedosa denominada fitorremediación. El método utiliza especies de plantas nativas que tienen la capacidad de remoción de contaminantes, como metales pesados, presentes en el agua. La presentación del proyecto se llevará a cabo como parte de la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad.

El proyecto, que forma parte de las acciones que la Agencia lleva adelante para sanear el Riachuelo, fue desarrollado en conjunto con la Universidad de Flores y consiste en la confección de “biorrollos”: estructuras cilíndricas de un metro de largo por veinte centímetros de diámetro, armados en telas degradables y rellenos con materiales vegetales de poda. En estos rollos, se plantan y alojan las especies seleccionadas que, una vez que enraízan, son fijados en la costa. De este modo se garantiza que las plantas colocadas en los bordes de la ribera prosperen y se fijen de manera segura.

En la primera etapa se instalarán 50 biorrollos en la zona del río en donde falta vegetación. Las especies que se plantarán son el junco, el cucharero, la redondita de agua y la flor de Santa Lucía, entre otras. La selección de estas especies radica en su capacidad de absorción y tolerancia a los metales pesados presentes en las riberas de la cuenca, sin que se vean afectados sus procesos fisiológicos como la fotosíntesis y la respiración.


Los Biorrollos están hechos con tela biodegradable y material de poda, que permite alojar a las plantas con propiedades de fitorremediación.


Las especies seleccionadas han presentado, en estudios de laboratorio, la particularidad de absorber metales como cromo, zinc y cobre. Esos contaminantes no vuelven al agua ni al suelo, y tampoco llegan a las hojas. De ese modo, se impiden riesgos de recontaminación en caso de poda.

Durante el primer relevamiento, los integrantes del equipo de trabajo de la Universidad de Flores relevaron la flora presente en el lugar y midieron la capacidad de absorción de distintas especies. En el caso de a Sagittaria montevidensis (Saeta) se demostró que en las raíces había presencia de cromo, zinc y cobre en valores equivalentes a un tercio de los que se encontraron en el suelo de la zona de muestreo.



La Cuenca del río Matanza - Riachuelo (CMR) es un área crítica respecto del estado de contaminación del curso de agua y sus riberas. “Los efluentes industriales y cloacales son las principales fuentes de contaminación hídrica. En los suelos de la ribera y en los sedimentos del fondo del cauce del río, los contenidos de algunos metales pesados, junto con la alta carga orgánica, representan los principales contaminantes” explicó Juan Carlos Villalonga, presidente de la APrA. “Este proyecto permitirá verificar el grado de contribución que estas especies pueden realizar en disminuir la carga de contaminantes presentes en el Riachuelo”.

El Día Internacional de la Diversidad Biológica fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas con el propósito de sensibilizar y educar a la ciudadanía en aspectos relacionados con la conservación y cuidado de la biodiversidad mundial.


El render permite ver la evolución que se espera lograr con el proyecto en el tiempo